Gonzalo Santiago Martínez, joven de Juchitán, creó la aplicación Didxazapp para traducir frases del español al zapoteco del Istmo para celulares con sistema Android, el cual puede descargarse de manera gratuita en internet.

De acuerdo con el inventor, después de varios años de trabajar el proyecto, logró lanzar la primera aplicación móvil de traductor del español al zapoteco, aunque ya había lanzado antes la aplicación para equipos con Windows 8.1.

En ese primer lanzamiento, en su blog escribió: “En esta ocasión estoy realizando una serie de actualizaciones al sistema que desde ya hace mucho tiempo vengo desarrollando. Estoy feliz, ya que hoy libero la primera prueba de la aplicación traduciendo desde inglés a zapoteco”.

Además, explicó que la satisfacción se centraba en la posibilidad que tendrá esta aplicación de ser instalada desde internet y descargar actualizaciones una vez que éstas estén disponibles; además de ello, la base de datos del traductor está en constante cambio, por lo cual siempre se tendrá la mayor probabilidad de traducción.

Ante el éxito y la efectividad de la aplicación, aunque sigue en constante construcción corrigiendo algunos problemas técnicos y de escritura, se está trabajando también el diseño de las aplicaciones para Windows Phone e IOS, para iPhone.

Se puede descargar la aplicación desde esta liga: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses