Bajo el modelo policial Mando Único, en Morelos se ha reducido la incidencia delictiva, sobre todo en actos ilícitos como el secuestro, afirmó el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez.

Durante el encuentro denominado “Alianza rotario empresarial”, aseguró que los 33 municipios del estado funcionan bajo el esquema de Mando Único coordinado y se cuenta con una nueva Fiscalía General de Justicia, que tiene “verdadera capacidad investigadora”, autonomía de gestión y técnica.

Subrayó que en los tres años que lleva su administración ha integrado el C5 (Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo), que es la instalación de inteligencia y videovigilancia más importante del país.

Al término del desayuno con rotarios, el mandatario morelense expuso temas relacionados con la seguridad de la entidad y señaló que ha dejado de estar en los primeros lugares de incidencia delictiva por secuestro.

Por ejemplo, mencionó, en la Ciudad de México hay un sistema C4 que tiene conectadas muchas cámaras de videovigilancia, como en las grandes urbes, en tanto que en Morelos se tienen mil aparatos de ese tipo y van por 750 más “en un territorio que equivale a una delegación de la Ciudad de México”.

Ramírez Garrido Abreu abundó que se cuenta con toda la labor de inteligencia y seguimiento entre los gobiernos estatal y Federal, para tener una coordinación y actuar.

“Hoy les puedo decir que los resultados están a la vista, ya no somos la ciudad más violenta de América Latina, Cuernavaca, donde estuvimos por siete años”, declaró.

El mandatario aseguró que la Unidad Antisecuestros del estado “cambió el paradigma”, pues se cuenta con un equipo de inteligencia que a la segunda llamada telefónica de algún delincuente, se le empieza a ubicar, mediante una tecnología israelí y un satélite.

Graco Ramírez también se pronunció a favor de cambiar “la idea prohibicionista” en torno al uso y consumo de sustancias como la mariguana, y cuestionó a quienes consideran que ello permitiría que los niños y jóvenes tengan acceso al enervante.

Mencionó que la niñez y la juventud del país tienen acceso a la droga “pero de manos de los delincuentes”, y pidió dejar de tener "doble moral” para regular su uso y consumo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses