Una mujer muerta, decenas de árboles caídos, al menos 10 techos colapsados y daños materiales aún sin cuantificar son el saldo preliminar de los vientos, nevadas y caída de agua nieve en Jalisco.

La noche del miércoles un árbol de aproximadamente 15 metros de altura cayó sobre el vehículo en que viajaba María de la Luz González Araujo, de 39 años, y su familia; ella murió en el lugar, en tanto que su pareja y su hija, de un año y ocho meses, resultaron ilesos.

El incidente ocurrió sobre la avenida Colón casi en el cruce con Urdaneta, donde el árbol que se desplomó también dañó otros vehículos, un vagón del tren ligero y las líneas eléctricas de éste.

Este mediodía el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, informó que se sigue trabajando en hacer el recuento de los daños en los municipios afectados por las condiciones meteorológicas, principalmente en las zonas Centro, Norte, Altos Norte, Altos Sur y Ciénega.

Indicó que sólo se ordenó la suspensión de clases en el municipio de Mezquitic, pero después de las 18 horas, cuando se espera tener un reporte más preciso sobre las condiciones climáticas que prevalecerán en el estado los siguientes días, se tomará la decisión de suspender o no las actividades docentes en otros municipios.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que durante las primeras horas de hoy se registró una nevada en el municipio de Arandas, donde la nieve alcanzó hasta 10 centímetros en algunas zonas, por lo que se desplomaron al menos 10 techos de algunos almacenes y fábricas pero no se reportaron personas lesionadas.

El funcionario indicó que en la región Norte hay daños en techumbres y varias familias con necesidad de apoyo, aunque todavía no se tiene un censo definitivo de daños y personas afectadas, por lo que solicitó esperar más información a partir de las 18 horas.

Se indicó que el DIF estatal, en coordinación con los sistemas municipales, ha habilitado albergues en todas las regiones del estado.

Tan solo en el municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, las autoridades han reportado 37 árboles caídos desde la tarde de este miércoles.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses