Cinco días después del “plantón” del rector Alejandro Vera en el zócalo capitalino, el gobierno del estado respondió al pliego petitorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

En un encuentro histórico los representantes de los tres Poderes del Estado se reunieron en una mesa pública con el rector Alejandro Vera y su equipo de trabajo, para atender sus demandas en materia financiera y de infraestructura pública.

“La voz de la UAEM jamás debe acallarse, pues representa a nuestra sociedad, somos y seremos respetuosos de su autonomía”, dijo el secretario de Gobierno ante el Consejo Universitario al entregar las respuestas por escrito.

Así pidió que sean analizadas y revisadas las 16 respuestas enfocadas principalmente a temas financieros e infraestructura educativa, para que en el corto plazo, los estudiantes así como catedráticos, recuperen su vida ordinaria y contribuyan con el desarrollo de México y Morelos. La respuesta por escrito provocó la protesta de algunos consejeros universitarios porque exigían que el secretario de Gobierno leyera la contestación.

Más adelante el rector sesionó con el Consejo Universitario y sus integrantes realizaron observaciones a la respuesta oficial con respecto al pliego petitorio de 16 puntos.

Los consejeros no rechazaron la respuesta gubernamental pero sí realizaron observaciones y exigieron ser aceptadas porque de lo contrario intensificarán sus protestas.

Entre sus exigencias pidieron que el Estado asuma su responsabilidad de dotar de recursos públicos a la universidad, porque interpretaron que el gobierno intenta deslindarse de su obligación legal.

Por su parte el gobierno estatal se comprometió a destinar los recursos necesarios para las obras de infraestructura universitaria que prometió, incluso desde la campaña a gobernador de Graco Ramírez, pero no dio detalles cómo ni cuándo lo hará.

Al respecto los consejeros exigieron mayor compromiso del Ejecutivo y le pidieron establecer fechas de inicio y conclusión.

El rector Alejandro Vera dijo que las observaciones serán entregadas este mismo día al gobierno estatal y mañana sesionará de nuevo el Consejo Universitario para analizar la respuesta del gobierno.

Mientras tanto los consejeros aprobaron mantener “plantón” y seguir en sesión permanente en el zócalo de la capital. Acordaron por ahora no intensificar sus movilizaciones ni cerrar las facultades.

Rechazan emplazamiento

Por su parte la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Hortensia Figueroa, afirmó que hacer reformas a la ley de Participación Ciudadana en un plazo de 15 días como demanda la Universidad, no es razonable.

En su pliego petitorio la UAEM exigió al Legislativo publique la convocatoria para conformar el consejo de Participación ciudadana, que entre otras funciones, calificará si la petición de revocación de mandato es factible.

“Son temas en los que tenemos que avanzar, no en el plazo de 15 días pero tampoco que quede de forma indefinida”, acotó la legisladora perredista.

Adelantó que durante la sesión de este miércoles, serán planteadas algunas reformas a la Ley de Participación Ciudadana, la cual quedó obsoleta al aprobarse a principios de siglo.

Prometió que instalarán una mesa de diálogo con la UAEM para hacer las reformas y que dicha ley esté vigente, por lo que pidió integre un equipo técnico para analizar dichas reformas.

Google News

Noticias según tus intereses