No fructificaron las “patadas de ahogado”

Tras recibir el expediente completo de la elección extraordinaria de Colima, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el único recuso de impugnación que se presentó contra Ignacio Peralta, entregado el pasado 28 de enero a la Junta Local del INE por Manuel Torres Salvatierra, personaje vinculado al PAN que alegaba la inelegibilidad del priísta por haber sido impugnado en el proceso ordinario. Ahora sólo resta que el tribunal valide la elección que, nos comentan, será el próximo miércoles 10, para que el primer minuto del 11 de febrero, Peralta asuma el cargo de gobernador.

Arellanes, en la doble cuerda floja

Margarita Arellanes Cervantes, ex alcaldesa panista de Monterrey, podría enfrentar una situación complicada en los próximos días, una vez que el alcalde priísta, Adrián de la Garza Santos, dé a conocer los resultados de la auditoría externa que ordenó en noviembre pasado, ante el caos financiero que heredó de la pasada administración, con una deuda bancaria de dos mil 200 millones de pesos, más mil 600 mdp en adeudos a proveedores. Nos comentan que Arellanes está en la cuerda floja no sólo por las presuntas irregularidades en que habría incurrido, sino también porque no goza del respaldo del actual dirigente estatal panista, Mauro Guerra Villarreal, pues en agosto pasado Arellanes le negó su apoyo en la contienda interna por la dirigencia del partido. Incluso, en ese contexto, declaró que, “a Mauris le tiemblan las piernitas”. Eso, nos dicen, a don Mauro no se le olvida.

Novatadas que cuestan

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Querétaro, José Antonio Pérez Cabrera, quien lleva cuatro meses en el cargo, cometió su primera novatada que le generó un severo regaño por parte del titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero. Resulta que Pérez Cabrera adelantó que el próximo 11 de febrero Grupo Safran, el gigante francés especializado en equipo aeronaútico y seguridad, anunciará la construcción de la sexta planta que tendrá en Querétaro. Nos comentan que a don José Antonio simplemente le dijeron que ese tipo de grandes anuncios de inversión los debe dar el gobernador, Francisco Domínguez Servién, o el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Por su anuncio adelantado al funcionario regañado le impusieron límites para conceder entrevistas.

Diferentes visiones

La Iglesia de Michoacán y las autoridades estatales tienen un diferente diagnóstico sobre la seguridad en esa entidad. Mientras para el cardenal michoacano Alberto Suárez Inda la aparición de mantas, el anuncio de la creación de nuevos cárteles y la ola de asesinatos en Michoacán “es un distractor y no debemos espantarnos con el petate del muerto”, nos comentan que para las autoridades de procuración de justicia del estado éste sí es un fenómeno de preocupación, pues, entre otros factores, cada vez son más jóvenes las personas que forman parte y encabezan grupos de delincuencia organizada. Don Alberto, quien es anfitrión de los eventos del papa Francisco en tierras michoacanas, hizo estas declaraciones a menos de dos semanas de la visita del Sumo Pontífice a Morelia, en un contexto en que las autoridades continúan los trabajos para reforzar la seguridad de la entidad para este magno evento pastoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses