El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, denunció una conspiración en su contra para desacreditarlo públicamente y contrarrestar la exigencia de recursos económicos, de infraestructura prometida, pero además de abanderar los movimientos sociales en contra de los macroproyectos impulsados por el Ejecutivo estatal.

Según el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la consecuencia de todo lo anterior es que lo quieren matar.

Detalló que hay un plan gubernamental para acusarlo de presunto enriquecimiento ilícito y de que sus escoltas están armados. "¿Qué quieren? ¿Matarme?", cuestionó Vera Jiménez.

“Esa es la conclusión a la que me llevan, a que la sociedad piense: lo mataron porque andaba en malos pasos, además de ese mensaje perverso de que sus escoltas han estado armadas siempre”, espetó.

Vera Jiménez pernocta en el zócalo capitalino desde el jueves al concluir una marcha para exigir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo instalar una mesa pública y atender un pliego petitorio de la UAEM, que incluye la entrega de "los 100 millones de pesos que comprometió (el gobernador) en diciembre pasado para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la UAEM, adicionales a los 100 millones de pesos otorgados por la federación".

Sin embargo, en un documento oficial la Secretaría de Educación Pública (SEP) explica al rector que "la adecuación que autoriza 100 millones de pesos extraordinarios para la UAEM, procedió de los recursos derivados de economías de la SEP, dentro del Ramo 23 'Resignaciones presupuestales entre dependencias y entidades', así como se indicó en el oficio …por lo tanto este presupuesto no puede ser del o para el gobierno estatal".

El oficio esta fechado el 18 de enero pasado en la Ciudad de México y lo firma José Francisco Varela del Rivero, Director de Subsidio a Universidades de la SEP.

A mediados del año pasado, Alejandro Vera denunció ante la Procuraduría General de la República amenazas en contra de su familia provenientes de la propia Fiscalía General del Estado.

“Mi familia está desmantelada por esta situación, mis hijas tuvieron que salir del estado porque no estaban seguras aquí, yo no quiero vivir en un estado en el que todo mundo debe estar escoltado para dar un paso en la calle”, acusó.

A finales de 2015, la UAEM anunció una crisis financiera que le impedía cubrir las quincenas y aguinaldos de su base trabajadora por lo que pidió apoyo a la federación y al estado, que se comprometió con  gestionar 100 millones de pesos los cuales fueron entregados vía la Secretaría de Educación Pública, aseguró el secretario de Gobierno, Matías Quiroz.

Lo anterior fue refutado por los universitarios y los señalamientos en contra de una y otra parte se recrudecieron.

El gobierno del estado dijo que el presupuesto a la máxima casa de estudios se incrementó en más del 80% los últimos tres años, es decir, durante la administración actual, que se han entregado más de 4 mil millones de pesos y que las obras inconclusas están en licitación.

Sin embargo, esta mañana el rector puntualizó que en tres años recibieron poco más de mil 400 mdp, la tercera parte que asegura el gobierno del estado.

El pasado jueves, los universitarios realizaron una marcha en demanda, al Ejecutivo, de la entrega de los recursos prometidos y de las obras de infraestructura, y al Legislativo de lanzar la convocatoria para la creación del Consejo de Participación Ciudadana. Ambos poderes fueron emplazados a un periodo de 15 días para resolver ambas situaciones.

Además, instalaron la rectoría y un campamento en plaza de armas, a unos pasos de palacio de gobierno, desde donde despachará la universidad y pernoctarán los directivos por dos semanas.

cg

Google News

Noticias según tus intereses