El Premio Nobel de Física 2014, Shuji Nakamura, declaró que se realizan investigaciones para tratar de comprobar si los Rayos UV pueden combatir ciertos virus, como el del zika.

“Estamos desarrollando investigaciones que tienen que ver con rayos UV, porque creemos que cierta clase de virus pueden ser combatidos con este tipo de rayos”, señaló.

Durante el evento de clausura del Año Internacional de la Luz, expuso que “todavía es una investigación que está iniciando, todavía no tenemos resultados, apenas estamos intentando”.

Shuji Nakamura, quien ganó el Premio Nobel por su contribución en la invención del LED Azul de luz blanca, dijo que esta tecnología tiene potencial para aplicaciones en la biomedicina, en particular para tratamientos de virus y enfermedades derivadas de bacterias.

En la ceremonia que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, manifestó que la entidad transita por el camino correcto al invertir de manera sustantiva en la ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología.

Además, el mandatario destacó la labor de los organizadores por haber seleccionado a Yucatán como el espacio de cierre de este importante evento, que inició en París, Francia, el año pasado y que puso sobre la mesa una amplia gama de posibilidades que las tecnologías basadas en la luz pueden ofrecer y otorgar en beneficio de la humanidad.

“Con toda seguridad, las sociedades científicas, las instituciones educativas y de investigación, los grupos tecnológicos y los sectores privados llegan a la clausura con la satisfacción de que sus aportaciones van a crear conciencia sobre los avances en el tema de la luz”, aseveró Zapata Bello.

Advierten retos por aumento de la población. Shuji Nakamura habló también de los problemas que se generan con el incremento de la población a nivel mundial.

Hay una mayor demanda de energía eléctrica, aumenta el calentamiento global, mayores problemas en el agua, presión en el medio ambiente y la demanda de mayor alimento, puntualizó el experto.

Señaló que la ciencia tiene el compromiso de resolver estos problemas y que muchos científicos trabajan en ello, pero “el problema fundamental es el incremento de la población”.

Sostuvo que un gran problema que “tenemos en el mundo es el exceso de consumo de energía, por eso tenemos que ahorrar energía y aprovechar las tecnologías como las que he contribuido con el LED, y así reducir los efectos del calentamiento global”.

Ante estos problemas mundiales, el científico indicó que es muy difícil controlar el comportamiento humano con la emisión de reglas, por lo que la solución es invertir más en ciencia y tecnología.

Google News

Noticias según tus intereses