estados@eluniversal.com.mx

Luego del asesinato de 10 personas en el estado de Guerrero —nueve de ellas en una fiesta de 15 años y una mujer recién casada que viajaba con su pareja— el comisionado nacional de seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, reconoció que los homicidios dolosos se han incrementado en dicha entidad federativa como consecuencia del enfrentamiento entre dos grandes grupos delictivos.

Sin referirse de manera explícita a las organizaciones Guerreros Unidos y Los Rojos que se disputan las rutas de trasiego para la heroína en el estado de Guerrero, Sales Heredia agregó que dicha confrontación también ha provocado la aparición de nuevos subgrupos delictivos, sin dar más detalles de los mismos.

Cuestionado sobre los homicidios registrados en Guerrero este fin de semana, Renato Sales dijo que el gobierno federal no niega los problemas que aquejan a dicha entidad y, por el contrario, enfatizó que las fuerzas federales trabajan de manera conjunta con el gobierno estatal para disminuir dicho problema.

“En Guerrero se da la confrontación, como ya se había comentado en alguna otra ocasión, entre dos grupos delictivos. Más aún, entre dos grupos delictivos y algunos subgrupos que han ido dispersándose, eso ha incrementado no solamente el número de homicidios dolosos, sino también otras figuras delictivas, se está trabajando en estrecha colaboración con esa entidad federativa para enfrentar los problemas que acontecen en ese estado”, puntualizó.

Destacó que a pesar del aumento en el número de homicidios dolosos, la incidencia delictiva general va a la baja en comparación con años anteriores, por lo que su postura es que el gobierno federal seguirá trabajando de manera estrecha con la administración de Guerrero.

“La incidencia delictiva, pese a todo, ha ido disminuyendo comparativamente hablando, no dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas, pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del estado para enfrentarlos. No negamos que los problemas persisten, pero se están atendiendo”, añadió Sales Heredia.

Cuestionado sobre la detención de tres personas en Tierra Blanca, Veracruz, a quienes se ha vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero cuyas familias han denunciado un presunto montaje para inculparlas, el comisionado nacional de seguridad defendió la legalidad de la captura y la versión oficial del hecho.

“Lo cierto es que una de estas personas acude a la policía estatal y al salir, se le detiene por la Gendarmería con armas y se ubica además en el vehículo lo que se conoce como un clavo, un lugar para ocultar más armas. Entonces está absolutamente acreditado que sí fueron detenidos por la Gendarmería y que no existe de ninguna forma simulación ni montaje”, concluyó.

Balacera inició con pelea familiar. Este lunes, los familiares de las víctimas asesinadas en la fiesta de 15 años, informaron a las autoridades que la matanza se inició por una disputa entre dos familias de la región, que está rota por la presencia de varios grupos del crimen organizado y donde se han registrado secuestros masivos y varios homicidios en las últimas semanas.

En la fiesta murieron siete adultos varones y dos menores de edad originarios de esa comunidad, así como pueblos aledaños.

Después de la ola de violencia de este fin de semana, también se reportó la desaparición de dos hombres que estaban en el lugar y cinco personas que resultaron heridas en el enfrentamiento permanecen hospitalizadas.

Al Ministerio Público llegaron ayer los familiares de Alejandro Cervantes Olayo, originario de Ciudad Altamirano, y Martín Aureoles, de la localidad de Amuco de la Reforma, quienes reportaron su desaparición y aseguraron que los hombres estaban en el lugar de la balacera.

Además transcendió que cinco personas más resultaron heridas y fueron trasladadas a clínicas particulares de Ciudad Altamirano.

En tanto, este lunes el Ministerio Público recorrió varios de los velorios de las víctimas del enfrentamiento; sin embargo, el convoy de seguridad fue atacado a balazos hasta en dos ocasiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses