El presunto jefe de plaza en la zona montañosa central de Veracruz del grupo criminal de Los Zetas, Josele Márquez El Chichi, fue señalado como el autor intelectual del asesinato de la reportera Anabel Flores y el ataque en contra del Diario El Buen Tono.

“A Josele Márquez (a) El Chichi se le relaciona, entre muchos crímenes, la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores”, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal reveló que dicho criminal también estuvo detrás del ataque incendiario en contra de las instalaciones del Diario El Buen Tono, ocurrido en noviembre de 2011.

“Se le atribuye también el ataque al medio de comunicación El Buen Tono en Córdoba”, abundó el Ejecutivo estatal.

Los mensajes del mandatario se dan en los momentos en que el presunto criminal fue trasladado del penal de mediana seguridad La Toma, en el municipio veracruzano de Amatlán de los Reyes, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, El Chichi, capturado el pasado 2 de febrero por fuerzas federales, fue enviado vía aérea hasta el penal federal.

Más tarde, el gobernador confirmó en Twitter el traslado del delincuente, considerado de alta peligrosidad, y agradeció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, por el apoyo para trasladarlo.

El pasado 10 de febrero, el juez de Control determinó dictar el auto de vinculación a proceso y un año de prisión preventiva en contra de Josele Márquez Balderas, dentro del proceso penal 211/2015 por el delito de homicidio doloso calificado contra una persona, en enero de 2015, luego de la valoración de las pruebas otorgadas por la Fiscalía General del Estado.

Josele Márquez Balderas fue detenido junto con otros 10 presuntos criminales, el pasado 2 de febrero, durante un operativo efectuado por la Policía Federal con el apoyo del Grupo de Coordinación Veracruz.

Y aunque fue liberado del penal Puente Grande por un juez federal con el argumento de que fue improcedente su detención, fue reaprehendido de inmediato por la Fiscalía General del Estado (FGE) y trasladado al penal de La Toma en Amatlán, Veracruz.

En 2015 se creyó que El Chichi había sido asesinado junto con Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo y el reportero Juan Heriberto Santos, durante un enfrentamiento en un bar de Orizaba entre grupos delincuenciales suscitado el 13 de agosto de ese año.

Sin embargo, al continuar las investigaciones se identificó que fue Felipe Santana Hernández, alias El Felino, jefe de sicarios del mismo grupo delincuencial, quien había sido asesinado, información que por estrategia de la FGE, se mantuvo resguardada.

Aunque Josele Márquez se encuentra internado en un penal de máxima seguridad federal, la FGE de Veracruz se mantendrá atenta al proceso hasta que concluya y queden esclarecidos los delitos que se le imputan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses