El centro de la ciudad de Morelia se ha convertido en una fortaleza, luego de que el Estado Mayor Presidencia se hiciera cargo de la seguridad por la visita del Papa Francisco a la capital michoacana el próximo 16 de febrero.

El dispositivo de seguridad encabezado por el EMP y donde también participa Policía Militar, Federal, Estatal y Gendarmería Nacional inició este sábado.

Como parte de los dispositivos de seguridad, el Estado Mayor ha iniciado con la colocación de vallas metálicas y se han instalado los puestos de mando para iniciar las revisiones, principalmente de la Catedral de Morelia, donde el jerarca católico sostendrá un encuentro con alrededor de 600 niños.

Ahí mismo, el jefe de Estado Vaticano, saludará a líderes de otras religiones y rectores de las diferentes universidades públicas y privadas de la entidad, así como autoridades municipales, quienes le entregarán las llaves de la ciudad.

Los accesos a la Catedral de Morelia son vigilados por convoyes policiales conformados por las diferentes fuerzas de seguridad estatales y federales.

Desde las torres de la iglesia también vigila el EMP, además de que realiza permanentes recorridos en todas las instalaciones.

Además del primer cuadro, también se han instalado cercos humanos y metálicos sobre la avenida Madero y calles paralelas, por donde Francisco hará un recorrido a cielo abierto a bordo del papamóvil.

Otro de los puntos resguardados ya por el Estado Mayor Presidencial y las corporaciones de Seguridad, son los estadios Morelos y Venustiano Carranza, donde el jerarca de la Iglesia Católica se reunirá con jóvenes y religiosos como parte de su visita a Morelia.

El Aeropuerto Internacional “Francisco J. Múgica”, también se ha convertido en una fortaleza, extremadamente vigilada y controlada en sus accesos, como ayer lo dio a conocer en exclusiva EL UNIVERSAL.

En virtud de la visita del religiosos argentino, de igual forma han sido selladas las fronteras de Michoacán con los estado de Jalisco, Guerrero, Estad de México, Guanajuato y Colima, a fin de evitar que transiten integrantes de grupos armados o del crimen organizado.

Michoacán es un estado con carácter laico

A tres días de la visita papal, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, reiteró que “todo se encuentra listo para recibir al papa Francisco”.

A través de un mensaje a la opinión pública, el mandatario estatal dijo que el Papa es portador de un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, que mucho le reconforta a los ciudadanos de esta entidad, “pues para nadie es novedad que el pueblo michoacano ha pasado por una dura etapa de discordia, enfrentamiento y violencia que ha dejado heridas que necesitamos sanar”.

Aureoles señaló que la visita papal es un gesto de solidaridad que aprecia su gobierno, los honra y los compromete.

“Agradecemos que haya elegido Michoacán para desde aquí, enviar su exhorto a los jóvenes de México y el mundo”, reiteró.

Agregó que Michoacán es un estado plural, lo cual es sinónimo de riqueza cultura donde se reconoce y respeta la diversidad.

“Nuestro carácter laico garantiza que todas las religiones coexistan entre sí y también aquellos que no profesan ningún credo, ya que la libertad civil y religiosa, es la base indispensable de nuestras instituciones”, precisó, Silvano Aureoles.

El jefe del Poder Ejecutivo en Michoacán consideró que gracias a la bondad de la gente, a su espíritu solidario y a su fuerte compromiso social, hoy se construirá paulatina pero firmemente, un clima de tranquilidad que finque sólidos cimientos para una vida futura de estabilidad, paz y desarrollo.

“Por eso la visita papal es un marco propicio para que todas y todos los michoacanos nos unamos para trabajar en el mismo sentido y con la misma meta: el bienestar y el progreso de Michoacán y de todos sus habitantes”, apuntó Aureoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses