Elementos de las fuerzas federales y estatales han blindado, a partir de esta noche, las fronteras de Michoacán con los estados vecinos de Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Colima y Jalisco, a fin de evitar que grupos armados o de la delincuencia organizada transiten por territorio michoacano, de cara a la visita del papa Francisco a Morelia, el próximo martes.

Instancias de seguridad, confirmaron que elementos del Ejército Mexicano, de Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, realizan recorridos en los municipios fronterizos y carreteras que unen a Michoacán con otras entidades.

Como parte de sus actividades, el Papa Francisco se reunirá este 16 de febrero en Morelia con 20 mil religiosos y 2 mil laicos en el Estadio Olímpico “Venustiano Carranza”; después se reunirá en la Catedral con poco más de 60 niños de las diferentes catequesis de la capital michoacana, para posteriormente reunirse con más de 58 mil jóvenes de todo el país en el Estadio “José María Morelos”.

Además, Jorge Mario Bergoglio hará un recorrido a cielo abierto en el Papamóvil de 17 kilómetros por las principales calles y avenidas de la ciudad de Morelia.

En ese sentido, elementos de las fuerzas estatales y federales han colocado un segundo filtro para automovilistas en las entradas y salidas de la ciudad, desde donde controlan con puestos de revisión, el flujo vehicular.

Asimismo, los patrullajes por cuadrantes en la capital michoacana y sus alrededores se han intensificado con nutridos convoyes de militares, Gendarmería Nacional, Policía Federal y elementos de la Policía Estatal.

En estos operativos, además de exhaustivas revisiones por parte de los elementos, los grupos de seguridad utilizan perros adiestrados para detectar explosivos, pólvora o armas.

En el Aeropuerto “Francisco J. Múgica”, elementos del Estado Mayor Presidencial han colocado el vallado de acero y humano para de igual manera controlar el acceso a ese complejo aeroportuario.

El EMP también ha intensificado la supervisión del aeropuerto al que arribará el Papa Francisco el próximo martes por la mañana, y desde donde volará de regreso a la Ciudad de México, una vez concluidas sus actividades en Michoacán.

De acuerdo a las fuentes de gobierno consultadas, el tráfico aéreo en territorio michoacano será suspendido desde la tarde del lunes y se reanudará hasta después de que el Sumo Pontífice abandone el estado, como parte de las medidas de seguridad que se implementan.

Las revisiones en pasajeros que abordan o descienden de algún vuelo, de igual manera correrán a partir de este sábado bajo la vigilancia del Estado Mayor Presidencial y Ejército Mexicano, mientras la PF se encarga de las revisiones a vehículos.

Es decir, nadie entra ni sale del Aeropuerto, e incluso del municipio de Morelia, sin ser registrado en una base de datos que controlan las dependencias federales y estatales a través de los puntos de revisión y de cámaras instaladas en los puestos de mando policial.

PC pide revisar balcones y terrazas

Eduardo Ramírez Canals, director de Protección Civil en el municipio de Morelia, recomendó a todos los propietarios y arrendadores de bienes inmuebles ubicados sobre las avenidas que recorrerá el Papa Francisco, revisar sus estructuras para evitar un accidente en casi de que vayan a ser utilizados para atestiguar el pasó del Santo Padre.

En ese sentido, Ramírez Canals, pidió que los usuarios revisen a la perfección el estado de las ventanas, barandales, ventanales, balcones y azoteas de los inmuebles, con la finalidad de prevenir cualquier incidente que le cueste daños a las personas.

“Pero también es importante tomar en consideración las medidas de seguridad emitidas por las dependencias de gobierno, cuerpos de auxilio y eclesiásticas, encargadas de la organización del evento”, cita el documento hecho llegar a los domicilios particulares y comercios.

El funcionario municipal, precisó que “en el caso de los edificios públicos, queda estrictamente prohibida la utilización de las azoteas”.

Google News

Noticias según tus intereses