Para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Quintana Roo, la posible conformación de una coalición con otros partidos de oposición, que lleve como candidato a la gubernatura del estado, al ex priísta, Carlos Joaquín González, no es una opción, pues dicha alianza lleva como fin “una ambición económica”, carente de ideología, que sumaría “al agua, con el aceite y el champurrado”, declaró hoy el promotor de la Soberanía Nacional en la entidad, José Luis Pech Varguez.

“Hay más ambiciones económicas en esa lucha. Nosotros no vemos diferencia entre PAN, PRD, PRI… una alianza es como revolver agua con aceite y champurrado; les da lo mismo la ideología (…) su interés es económico.

“No es preocupante para Morena (…) la preocupación debería ser de los partidos que ya de por sí tienen una desdibujada ideología. No van a tener rostro, no van a saber dónde les quedaron los ojos, la nariz. Lo que encontrarán son antagonismos”, dijo el también ex priísta.

Pech Varguez -quien reconoció que la estructura de Morena en el estado no existe aún de manera “formal”, pues los militantes se manejan de manera autónoma- subrayó que la alianza del partido es con el pueblo, sumando a militantes de otros partidos, incluidos del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y otros, pero nunca con sus dirigencias.

“Con la gente sí, no con las cabezas. La alianza de Morena es con el pueblo (…) Morena es la verdadera oposición. Es partido de una sola cara”, sostuvo.

En conferencia de prensa dijo que en el proceso electoral pasado un 40 por ciento del listado nominal (414 mil de un millón 037 mil sufragantes) salió a votar. De ese porcentaje, 175 mil votaron por la coalición entre el PRI y el Partido Verde Ecologista (PVEM).

“Nosotros aspiramos a ganar con más de 230 mil votos” –indicó- “hemos visto en otros estados, en otros momentos que cuando la gente sale a votar, pierde el PRI, entonces el llamado es a que la gente salga a votar”.

Consideró fundamental que la ciudadanía comprenda que se requiere modificar la forma de gobernar, pues los resultados no se han reflejado en beneficios para la gente y puso como ejemplo el caso de “Malecón Tajamar”, que ha enfrentado a la ciudadanía con los tres órdenes de gobierno, sin que exista sensibilidad ni eco al reclamo social.

En otros países –comentó- “nadie pensaría en vender el Central Park, como sucede con Chapultepec o ahora con Malecón Tajamar, por eso es importante cambiar la forma de gobierno”.

En el caso específico de Quintana Roo, declaró que el modelo de desarrollo está incompleto, pues no existe crecimiento sin inversión para dotar de servicios que soporten la expansión de las ciudades.

“Crecer como ahora, sin vivienda, sin drenaje, sin vialidades, no es lo adecuado”, consideró.

Cuestionado sobre si procedería a enjuiciar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de resultar electo en los próximos comicios, Pech Varguez respondió que los gobiernos “no son de venganzas, sino de justicia” y que si existen elementos que prueben responsabilidades o delitos, habrá órganos que lo investiguen y lo sancionen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses