estados@eluniversal.com.mx

A un mes de que un comando armado secuestró a cinco maestros de la Secundaria Técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, hecho en el que perdió la vida el director del plantel, Joaquín Real Toledo, más de 41 escuelas de preescolar a preparatoria, continúan sin actividades.

Los maestros de instituciones de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Arcelia, aseguran que no se presentan a laborar por miedo a ser secuestrados o asesinados.

Esto ha provocado la inconformidad de los padres de familia, quienes exigen a las autoridades de educación en el estado que exhorten a los maestros de la zona a regresar a dar clases, pues se corre el riesgo de perder el ciclo escolar de este año.

El jefe de la Delegación de Servicios Educativos en Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, dijo que son unos 300 los niños y jóvenes afectados. Detalló que son 60 maestros, de 17 escuelas, los que se encuentran en paro de labores.

La cifra no coincide con las que tienen los padres de familia, quienes explican que en la zona del valle de Ajuchitlán del Progreso, 15 escuelas de nivel preescolar y primaria no están laborando; en Santana del Águila, cuatro escuelas suspendieron clases; tres en San Bartolo; dos en Santa Rosa; tres en Las Juntas y tres más en El Aguaje.

Aseguran que son 26 escuelas de los tres niveles las que suspendieron clases desde hace un mes.

En la comunidad de El Escondido son cuatro escuelas; en El Remanse dos; en El Cubo cuatro; en El Guayabo tres; en El Terrero, cuatro; en Valle Galeana, cuatro; en Temixco dos y en Santo Tomás tres escuelas.

El caso más grave fue la suspensión, de manera definitiva, del módulo del Colegio de Bachilleres 65 que daba clases a 40 jóvenes en la comunidad El Escondido, en donde los padres de familia han manifestado que más de 80% de los alumnos ya no van a continuar estudiando porque no tienen recursos para trasladarse hasta Arcelia.

Los afectados piden al gobierno del estado que haga algo para que los maestros regresen a dar clases.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses