Bruselas.— La Comisión Europea (CE), brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), se sumó a las voces de condena por el asesinato de Gisela Mota, edil de Temixco.

La institución calificó el crimen como un ataque contra los principios democráticos en México.

“La Unión Europea considera cualquier crimen contra los funcionarios democráticamente electos como un ataque contra la democracia y el Estado de Derecho, y condena este tipo de delitos”, dijo a EL UNIVERSAL el despacho de la alta representante de la política exterior, Federica Mogherini.

El alto funcionario comunitario sostuvo que “la Unión Europea toma nota de la rápida reacción de las autoridades en Morelos en la detención de los presuntos autores”.

También subraya que Bruselas seguirá de cerca la evolución de las investigaciones de los hechos ocurridos el pasado 2 de enero.

La CE informó que en 2016 seguirá trabajando con México en materia de derechos humanos, reforzamiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

Señaló como prioridades el desarrollo de capacidades en materia de prevención y erradicación de la tortura, así como la adecuada implementación del Protocolo de Estambul, tal y como exigió Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura.

Además buscará combatir las desapariciones forzadas a través del fortalecimiento de las bases de datos, y prevenir las agresiones a los defensores de derechos humanos y periodistas. En el marco del Instrumento para la Democracia y los Derechos Humanos de la UE, actualmente hay 39 proyectos en ejecución en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses