El titular de la Profepa, Guillermo Haro, comentó que el organismo ha recibido 112 escritos de denuncias y manifestaciones de preocupación a través del correo electrónico de su delegación en Quintana Roo, así como mediante el portal de internet, al número 01800 y personalmente.

Sin embargo, dijo que muchas de las denuncias “no corresponden a la realidad” y que varias de las fotografías publicadas en redes sociales en donde se señala la muerte de algunos animales en el predio del proyecto Malecón Tajamar, eran falsas.

Como ejemplo mostró una foto que un ciudadano tuiteó para denunciar la muerte de cocodrilos en el manglar, pero de acuerdo con la Profepa, se trata de la imagen de un cocodrilo viejo que murió por causas naturales en Filipinas en 2013.

En otra imagen, que también circuló en redes sociales y en algunos medios, se mostraba a un cocodrilo muerto con la cola cortada; Haro Bélchez indicó que se había reportado en diarios locales de Quintana Roo que el cocodrilo murió en Cozumel hace algunos meses.

Interrogado sobre el tema, Miguel Rivas, biólogo de Greenpeace, indicó que se le cuestionará al movimiento Salvemos Manglar Tajamar, que publicó las imágenes, aunque aseguró que la declaración del procurador sólo buscar desacreditarlos.

“Es extraño que la Profepa, que apareció 10 días después de las denuncias, diga que las fotos no son correctas o no son del todo verdaderas; 10 días después es muy difícil que encuentren algo”, explicó.

Agregó que la organización no es responsable de todas las fotos que se publican, por lo que se tiene que corroborar la información.

“Nosotros todo lo que hemos subido de nuestra parte y todo lo que ha estado en conjunto con Salvemos Manglar Tajamar es 100% fiel y verificado”, dijo.

En el pasado han ocurrido otros casos, como el del derrame en el río Sonora, donde una ONG publicó una foto y señalaba que correspondía a un bebé afectado por la contaminación del agua, lo cual era falso.

“En el caso del manglar entendemos que se busca también deslegitimar los movimientos sociales y ciudadanos que surgieron. Entendemos que ellos tienen que justificar y crear una historia que sea coherente con lo que ellos hicieron”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses