pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades que realizaba el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, especializado en ingeniería petrolera y geociencias, ubicado una zona federal del municipio de Nacajuca, Tabasco.

La dependencia informó que esta decisión fue tomada porque el instituto afiliado al Tecnológico Nacional de México no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar las obras.

Detalló que el personal de la Profepa realizó una inspección del lugar luego de haber recibido una denuncia ciudadana en la que se alertaba que la institución educativa efectuaba obras y actividades irregulares en las inmediaciones de un río ubicado en el ejido Rivera Alta.

La Profepa detectó la construcción de una barda de concreto de 23 metros de largo y 4.5 metros de alto, sin contar con la autorización correspondiente. El instituto tampoco acreditó haber instrumentado las medidas de prevención y mitigación necesarias para evitar o minimizar los impactos ambientales negativos que se generarían en la zona federal y cauce del río por la construcción de la barda.

La autoridad ambiental federal procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de la obra y las actividades que se realizaban, ya que se considera que existe un riesgo inminente de desequilibro ecológico.

“La clausura se levantará hasta que el responsable de la obra y las actividades presente la autorización que expide la Semarnat en materia de impacto ambiental. Se dará seguimiento al procedimiento administrativo instaurado, durante el cual se pueden imponer medidas correctivas para la reparación y/o compensación de los daños ambientales ocasionados”, explicó la Profepa.

jram

Google News

Noticias según tus intereses