Ante unos 15 mil indígenas, campesinos, maestros, obreros y profesionistas, este domingo fue presentada la Constituyente Ciudadana Popular, con el fin de encontrar “la solución de los problemas que aquejan al país”, porque “no podemos esperar respuesta “de los de arriba”.

En un día frío, al que los organizadores nombraron como “memorable”, dos indígenas de la etnia chol leyeron la proclama de la Constituyente, donde exponen su rechazo a los proyectos mineros y los partidos políticos en sus comunidades.

Hombres y mujeres llegaron de la Sierra, Fronteriza, Altos, Centro, Costa, Norte e Istmo, para declarar que están cansados “por los políticos y las campañas electorales”, de los programas asistenciales “que sólo buscan adormecer y anestesiar nuestra conciencia”.

Desde la madrugada, hombres y mujeres salieron de las comunidades hacia esta ciudad, para participar en el evento en la explanada de la plaza central de este lugar.

Dijeron que desde la Constituyente Ciudadana Popular, se puede superar la “división y la fragmentación” que el sistema “nos ha impuesto”, porque si “nos quiere dividir en minorías, nosotros estamos claros de que solamente en la unión está nuestra fuerza”.

Un indígena chol expuso: “Estamos comprometidos a dejar nuestros intereses personales de grupo o de organización, para abrazar juntos, la bandera del pueblo mexicano”.

En la proclama, los miembros de la Constituyente manifestaron su rechazo al sistema político y económico, con miras a organizar un diálogo nacional.

Hicieron la proclamación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular, que deberá elaborar y consensuar una nueva constitución hecha por el pueblo y para el pueblo.

Y aseguró: “Para los que piensen que es un sueño irrealizable, les contestamos que todas las utopías tienen su hora”.

Los participantes entregaron al obispo Vera López, el bastón de mando y él declaró que hace 21 años surgieron en Chiapas las bases para “un nuevo constituyente” y ahora ya no son los indígenas mayas los que piden “un nuevo pacto social, sino todos los mexicanos”.

Dijo que fueron los zapatistas los que contribuyeron a la construcción de una ley indígena justa, pero ahora “todos los mexicanos queremos una nueva Carta Magna”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses