A dos meses de iniciar el tratamiento a base de cannabidiol, fármaco derivado de la marihuana, la pequeña Graciela Elizalde Benavides presenta notables mejorías.

La niña que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, que hasta el 20 de octubre —fecha en que inició la medicación— presentaba hasta 400 convulsiones por día, ha tenido una disminución de casi 40% de estos episodios, informó Raúl Elizalde. “Quiere decir que si antes tenía 400 convulsiones por día, hoy sólo tiene cerca de 240”, dijo.

En entrevista telefónica, señaló que continúan trabajando con el médico que atiende a Grace desde 2009, el neurólogo Saúl Garza Morales, para establecer la dosis correcta, la cual han ajustado en tres ocasiones y la disminución en las convulsiones ha sido progresiva, pero constante, por lo que seguirán usando el fármaco, mencionó. “El tratamiento va a ser permanente hasta que no encontremos una solución que dé efectos mejores (que el cannabidiol), más duraderos”.

Aseguró que acualmente Grace puede conciliar el sueño toda la noche y está más atenta durante el día.

Pese a los notables avances de la niña, la impugnación del Ministerio Público a la resolución del juez federal que autorizó la importación de un derivado del cannabis sigue en pie, lo que preocupa a los padres de Grace. “Confiamos plenamente en que nuestros abogados harán lo necesario para que nuestra hija siga con el tratamiento. Sin embargo, vivimos con miedo a que nos lo quiten y que Grace vuelva a sufrir”, dijo.

La pequeña Grace es la primera persona en México en usar un medicamento derivado de la marihuana y su caso podría abrir la puerta a más personas. Raúl Elizalde indicó que al menos hay 400 familias que buscan acceder a un amparo similar y alrededor de unas 30 que ya están tramitándolo.

Sobre las audiencias públicas sobre la legalización de la marihuana que se realizarán entre el 25 de enero y el 17 de febrero de 2016 en las cámaras de diputados y senadores, Elizalde consideró que será un debate “estéril” y criticó que se meta en un solo paquete la legalización de la marihuana en su uso medicinal y recreativo.

“No estoy en contra del uso recreativo, pero son cosas distintas y deben ir por separado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses