Pavlovich llama a mantenerse alerta por frío en Sonora

Se mantiene potencial de precipitaciones ligeras y aisladas, las cuales podrían presentarse en forma de agua nieve o nevadas en las zonas altas
La gobernadora Claudia Pavlovich pidió a la población mantenerse informados sobre clima y situación de nieve en carreteras antes de viajar (Foto: Especial)
27/12/2015
20:21
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

Un llamado a mantenerse alertas ante las condiciones climatológicas y acudir a los refugios si es necesario, hizo a la población la gobernadora Claudia Pavlovich, además, pidió mantenerse informados sobre clima y situación de nieve en carreteras antes de viajar, así como acudir a albergues en caso de sentir frío extremo.

Fue hasta mediodía de hoy que se reanudó la circulación en el Camino Nacional 02 Janos-Agua Prieta, tramo Janos-El Valle, la cual permaneció cerrada por más de 20 horas, según informó la Policía Federal a través de su cuenta de Twitter Policía Federal Mx ‏@PoliciaFedMx.

La tormenta invernal número cinco de la temporada mantiene potencial de precipitaciones ligeras y aisladas en Sonora, las cuales podrían presentarse en forma de agua nieve o nevadas en las zonas altas de Sonora, informó la Conagua en un comunicado.

El reporte de temperatura de la dependencia registró una mínima de 9.5 grados centígrados bajo cero en Yécora; menos 7 grados en Bacanuchi y Aribabi, otros municipios con menos cero grados centígrados al Norte como Nogales y Agua Prieta. En el Centro, Hermosillo, registró 0 grados.

Esta noche continuarán registrándose mínimas de menos cinco grados centígrados en el Norte y Sierra Madre Occidental, mientras que en el Noroeste y Centro de Sonora aún se prevén heladas de hasta menos 3 grados, pronosticó Conagua.

Esta semana, 141 casos de neumonía

Sobre esta situación, la gobernadora Claudia Pavlovich recibió un informe de miembros de su gabinete, luego del ingreso del frente frío 24 y la presencia de la quinta tormenta invernal, y les dio instrucciones para incrementar la coordinación y las acciones de atención e información al público.

Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en la mayor parte del estado durante la presente temporada invernal, se han presentado 141 casos de neumonía durante la semana 50, informó el secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltran.

El funcionario estatal reveló que en lo que va de 2015 en la entidad se han presentado un total de 7 mil 328 casos de neumonía, cifra que es similar a la presentada en 2014, ya que durante el año pasado a estas mismas fechas se tenía un registro de 7 mil 319 casos de esta enfermedad.

En virtud de ello, la gobernadora Claudia Pavlovich, informó que giró instrucciones a la Secretaría de Salud para que se mantengan en sesión permanente las 5 jurisdicciones sanitarias durante esta temporada de contingencia y que, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, en las unidades médicas se pueda proveer de información y recomendaciones sobre la situación en la zona rural y urbana.

Dijo que primero está la salud y la seguridad de los habitantes, sobre todo de adultos mayores y pequeños, así como personas en situación vulnerable, por lo que llamó a mantenerse atentos a recomendaciones de la Secretaría de Salud y de Protección Civil para estar a salvo de las inclemencias climatológicas.

Recibió la información del Sistema DIF Sonora y la Secretaría de Desarrollo Social, que encabezan Karina Zárate y Rogelio Díaz Brown, respectivamente, sobre las acciones desplegadas para atender familias, y ayudar en albergues desde la tarde del sábado 26 y domingo 27, además, les instruyó ampliar la presencia este lunes y martes en más municipios.

Pavlovich Arellano pidió, a quienes requieren desplazarse por carreteras donde por lo regular neva, que se informen sobre la situación en que se encuentran las rúas y procuren transitar con luz de sol, para evitar derrapes provocados por la cristalización del hielo en la cinta asfáltica.

Recordó que los sonorenses tienen a su disposición el número 018002protege, así como el 119 Telcel, y las cuentas en Twitter y Facebook de la Unidad Estatal de Protección Civil, que encabeza Alberto Flores Chong, donde pueden consultar afectaciones en carreteras por nieve o situación climática en los distintos municipios.

Pide a población acudir a refugios

A quienes sienten frío extremo, la gobernadora Claudia Pavlovich pidió acudir a alguno de los albergues de los 63 municipios declarados en emergencia o alerta meteorológica, para lo cual se estableció una coordinación estrecha con todos los alcaldes, de tal forma que cualquier unidad de seguridad pública podrá llevar, a quienes sientan frío extremo y lo soliciten, al albergue más cercano.

Llamó a acudir a los albergues en esa situación y evitar el uso de braceros, por el riesgo que representan, y pidió a los habitantes que, en caso de detectar a personas en situación vulnerable, se lo hagan saber a cualquier unidad de la policía municipal de donde residan para que éstos sean trasladados a los albergues.

De igual forma, Pavlovich giró instrucciones al Secretario de Salud, Gilberto Ungson, para que permanezcan abiertas las 24 horas las áreas de urgencias de los 17 hospitales a su cargo, reforzar el abasto de vacunas, así como monitorear la presencia de enfermedades derivadas del frío que pudieran convertirse en epidemia, y ante lo cual se tiene un stock de 2 mil kits de medicamentos para atacar infecciones respiratorias y diarreicas agudas.

Analizan afectaciones en cultivos

La gobernadora también giró instrucciones a la Secretará de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, para supervisar los daños en los cultivos por el intenso frío, así como las acciones a seguir.

De acuerdo a los primeros reportes, por las bajas temperaturas de la madrugada de este domingo, se prevén daños en cultivos, tal es el caso de mil 200 hectáreas de papa, 2 mil hectáreas de calabacita, mil 500 hectáreas de chiles, mil de tomatillo y algunas más, por precisar, de maíz y frijol.

La mandataria sonorense pidió se realice una reunión de coordinación a principios de semana entre autoridades federales, estatales y productores para revisar este tema.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios