Tres ataúdes propiedad del municipio fueron sustraídos del Museo de las Momias de Guanajuato, para la exhibición de dos cuerpos áridos del Museo de Celaya y de la réplica de una momia, en el stand que montó la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Expo Canaco 2015, en Mazatlán, Sinaloa, en noviembre pasado.

En sesión, la Comisión de Momias del Ayuntamiento describió que los tres sarcófagos estaban resguardados en una bodega del Centro de Atención a Visitantes Sangre de Cristo, y alguien los sacó sin autorización.

Los ediles comentaron que se investiga la forma en la que la Secretaría de Turismo estatal tuvo acceso a los féretros, ¿quién los sacó?, ¿quién se los facilitó? y cómo es que aparecieron en la exposición de Mazatlán.

El alcalde Edgar Castro Cerrrillo informó que el gobierno municipal no prestó ningún material museográfico.

El Síndico del Ayuntamiento, Ramón Izaguirre, consideró muy grave que de la Secretaría de Turismo, que encabeza Fernando Olivera Rocha, se hayan llevado elementos de museografía sin la autorización oficial.

Este lunes, en la Comisión de Momias del Ayuntamiento se dijo que tomaron los féretros y los devolvieron tres días después.

La Contraloría Municipal y el Departamento Jurídico realizarán una investigación para esclarecer la utilización ilegal de los ataúdes y fincar responsabilidades.

El viernes pasado el alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, cesó a la coordinadora de Turismo de ese municipio, Jessica Garza Llave, por haber dispuesto sin autorización de dos momias del Museo de Celaya para que fueran trasladadas y exhibidas en Mazatlán, en donde además se les hizo pasar como las Momias de Guanajuato, que son “marca registrada”.

spb

Google News

Noticias según tus intereses