Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron el cadáver de un delfín moteado en Playa Azul, municipio de Manzanillo.

El mamífero marino fue posteriormente enterrado, de acuerdo con el protocolo sobre la materia, informó el delegado estatal de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos.

Refirió que el ejemplar, también conocido como machado tropical y enlistado en la NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría sujeta a protección especial, fue localizado durante un recorrido de vigilancia que efectuaba el personal de la institución.

“El delfín moteado era una hembra juvenil con longitud de 1.25 metros, con su cuerpo completo, es decir, sin mutilaciones, sin desgarres ni marcas ocasionadas por artes de pesca, pero sí con diversas laceraciones”, detalló.

Agregó que, además, presentaba los primeros signos de descomposición, como opacidad en los ojos y una ligera hinchazón, por lo que se procedió a enterrarlo en el mismo sitio.

Para finalizar, Hurtado Ramos aclaró que, con el apoyo de las muestras tomadas, investigadores y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima darán seguimiento al hecho, a fin de determinar las causas de la muerte del delfín moteado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses