El presidente municipal, José César Rodríguez Zarazúa, ordenó el cierre temporal del pozo de agua de la Comunidad de la Cantera, por la incertidumbre que existe entre los pobladores por los altos niveles de radiactividad detectada en el agua por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Representantes del organismo operador de agua y del Ayuntamiento se presentaron la tarde del lunes a bloquear las redes de sustracción del pozo comunitario que abastece a los habitantes de La Cantera y La Huerta.

El alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México determinó bloquear la perforación, luego de que integrantes de la asociación civil Mayoye Angelitos Guerreros, y padres de familia le pidieron suspender la extracción del agua para consumo humano como lo recomendó el Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM.

El fin de semana, en un encuentro con el alcalde, los habitantes de La Cantera expresaron desconfianza en los resultados de los análisis al agua del pozo realizada por dos laboratorios certificados, uno contratado por la presidencia municipal y otro por la Comisión Nacional del Agua, que contradicen los resultados de la investigación del CGEO de la UNAM, al acreditar que el agua del pozo cumple con los límites máximos para consumo humano sin representar un riesgo para la salud.

Los pobladores atribuyen la a muerte de cinco personas, de 2007 a 2015, a los altos niveles de radiactividad del agua, superiores a los establecidos en la NOM-127-SSA1-19994 modificación 2000127SSA1.

En una carta dirigida a los ciudadanos, el munícipe informó que la suspensión del pozo se hará de manera temporal hasta que no se resuelva la situación que impera en las comunidades.

“Es importante señalar que esta decisión es tomada personalmente porque me preocupa su bienestar y tranquilidad, pero más aún, el mantenerlos a ustedes unidos como comunidad y sociedad, capaces de poder enfrentar esta eventualidad, de la cual estoy convencido vamos a salir adelante demostrando unidad en todo momento”, posteó.

Sostuvo que los estudios realizados por los distintos laboratorios, arrojan que el agua del pozo en cuestión es apta para consumo humano, “pero tomando en cuenta a toda la comunidad y con la finalidad de quitar esa incertidumbre que día a día les aqueja, tomo la decisión de cerrarlo de manera temporal a efecto de que se realicen más estudios y con los cuales se pueda tener la certeza plena de que el liquido es cien por ciento confiable para consumo humano”.

Mientras tanto el suministro de agua en La Cantera y Las Huertas se estará abasteciendo de agua potable proveniente del pozo de la colonia Jardines de María Teresa.

El CGEO campus Juriquilla (Querétaro) e dictaminó que el agua del pozo de La Cantera tiene niveles de radioactividad de 2.3 por litro, cuando el limite permisible es de 0.56 conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses