La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó dos jaguares al Centro de Integración y Conservación de la Vida Silvestre “Yaguar Xoo”, ubicado en Oaxaca, luego de que un particular los entregara voluntariamente.

En un comunicado, la dependencia señaló que el particular entregó los un jaguar macho y otro hembra que mantenía como mascotas, tras argumentar incapacidad para poder mantener a dichos ejemplares en condiciones de seguridad.

Refirió que el personal de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, en coordinación con la delegación federal de Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, atendieron la petición del propietario de los animales, cuya identidad no fue revelada.

Indicó que los dos felinos, de aproximadamente 6 años de edad, se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud, aún con garras y colmillos, además contaban con microchip como sistema de marcaje insertados, al momento de ser entregados.

Señaló que el propietario externó a la dependencia su preocupación por que los animales pudiesen tornarse en un eminente riesgo y peligro, puesto que cada vez eran más agresivos en sus encierros, por lo que decidió dejarlos a disposición de la autoridad ambiental.

Indicó que debido a la importancia de la especie de jaguar en México, dichos felinos fueron trasladados a Oaxaca, con objeto de que formen parte del Programa de Manejo encaminado a la conservación y reintroducción del jaguar.

Añadió que éste se basa en la realización de estudios científicos para reducir el estrés en los animales y la implementación paulatina de manejo casi nulo de contacto con humanos, a fin de rescatar sus características salvajes, y con ello ser candidatos a su posible liberación y reintroducción a su hábitat natural.

Puntualizó la dependencia que la especie de Jaguar (Panthera onca) se encuentra listada en la categoría “P” (en peligro) de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses