estados@eluniversasl.com.mx

Morelia .— Un total de 400 elementos de la Gendarmería Nacional —100 que llegaron en las últimas horas y 300 que ya estaban— arrancaron este jueves, operativos de vigilancia, disuasión y proximidad social en esta capital.

Información proporcionada a EL UNIVERSAL indica que la Gendarmería se hará cargo de la seguridad del sector Centro y Sector II Nueva España, que abarcan 217 colonias en las que realizarán como único mando los trabajos de seguridad pública y cinco más en conjunto con la policía municipal.

Además, el alcalde, Alfonso Martínez, dijo que espera la llegada de 120 elementos de la Policía Militar que reforzarán otra parte del municipio.

En la distribución, acordada por los tres niveles de gobierno, los militares vigilarán 258 colonias de los sectores III Independencia y IV República.

En el caso de la policía estatal, la fuerza de seguridad operará en 66 colonias del nororiente, conocido en su estrategia como sector Revolución, mientras que la Policía Municipal atenderá la seguridad en 144 colonias del surponiente más las cinco en las que trabajarán en conjunto con la Gendarmería.

Fuentes de seguridad consultadas prevén que con esta distribución estratégica se tendrá una cobertura del 100%, aunque se enfatizarán los operativos en casi 311 colonias de las 685 totales en las que han detectado focos rojos de violencia, inseguridad y mayor comisión de delitos.

Al operativo con el que arrancaron los 400 gendarmes se le conoce como Lluvia de Estrellas, en el que todas las unidades se concentran en un punto estratégico para de ahí partir a las zonas con mayor incidencia delictiva a manera de disuasión y recorridos de acercamiento a la ciudadanía.

Los mandos de la Gendarmería aseguran que estas acciones se desarrollan en apego irrestricto a la ley, eficiencia y respeto a derechos humanos.

Explicaron, que en este esquema estratégico para Morelia de operatividad por cuadrantes también se implementará acciones de proximidad con el propósito de fomentar la confianza y cercanía con la comunidad para la generación de inteligencia social.

“Inteligencia social es la capacidad de las personas de poder vincularse con las instituciones de seguridad mediante el contacto y cercanía, generando confianza y fomentando su participación para la denuncia ciudadana (...) que nos permita generar líneas de investigación para la erradicación de esas conductas, detalló el director general de Proximidad Social de la Policía Federal, Miguel Ángel Martínez Colunga.

Respecto al tiempo de resultados con la nueva estrategia, el comisario Martínez Colunga explicó que dependerá de la aplicación del ciclo de proximidad e inteligencia social, ya que es un proceso y “estamos en la etapa de medición de la percepción ciudadana y la credibilidad en las instituciones de seguridad pública”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses