El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 16 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el norte y noreste de país, sin embargo, causará lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó en su reporte más reciente que el sistema también provocará precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Apuntó que la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío, formación de nieblas y neblinas en zonas de montaña y de valle de dichas regiones.

El Meteorológico informó que el sistema frontal y su masa de aire gélido dejarán de afectar al territorio nacional en las próximas horas.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En relación a las temperaturas, detalló que los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán de 35 a 40 grados Celsius.

Mientras que las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango continuarán este lunes con temperaturas menores a cero grados Celsius.

En las regiones altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo habrá temperaturas de cero a cinco grados Celsius.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que la Península de Baja California mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Mar de Cortés.

En el Pacífico Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, ambiente templado a cálido y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones aisladas, clima templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Tamaulipas y Veracruz, además de ambiente templado a caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, así como ambiente templado a muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, clima frío a cálido, nieblas en zonas de valle y de montaña, además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que en la Mesa Central predominará cielo medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias aisladas, temperaturas frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN reportó que durante las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima en Colima, con 33.9 grados, y la mínima en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, con 3.8 grados Celsius.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses