Monterrey.— Llegaron desde Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila, entre otros estados, para buscar que sus hijos sean incluidos en el protocolo de investigación en base a cannabis medicinal para pacientes con epilepsia refractaria, lo que les permitiría recibir tratamiento controlado y sin costo.

El evento, encabezado por el neurólogo Carlos Aguirre, fue sobre el protocolo de investigación Estudio doble ciego de cannabidiol y placebo para epilepsia no controlada por síndrome de Lennox-Gastau.

El especialista comentó que el propósito de éste es documentar la eficacia y seguridad en el uso del aceite de cannabis, con lo cual recibirían tratamiento, de una manera controlada y con dosis especificas y progresivas, niños de tres a 15 años.

La intención es que los pacientes reciban el tratamiento sin costo, de preferencia por parte de la Secretaría de Salud. Por lo pronto hay un equipo de médicos que dará atención gratuita en la región noreste del país.

“Se pretende que una investigación bien hecha y con bases científicas, sirva como evidencia para que las autoridades autoricen el uso médico del aceite de marihuana”, dijo.

En el evento, Mayela Benavides expuso a los más de 40 asistentes, las dificultades que han pasado para que su hija Graciela Elizalde Benavides, Grace, empezara a tomar el cannabidiol el pasado 20 de octubre, para tratar de controlar las convulsiones que sufría —hasta 400 episodios al día— después que habían fallado todos los tratamientos y hasta una cirugía.

A raíz del amparo que concedió un juzgado para el caso de Grace, que permite importar el aceite de cannabis con fines medicinales, en cinco semanas de tratamiento, las crisis convulsivas han disminuido entre 30% y 40%, y si antes duraban de siete a ocho minutos, ahora son de tres a cuatro, mientras que por las noches ya no se presentan, cuando antes eran muy frecuentes.

Raúl Elizalde, el padre de Grace, recordó que cuando solicitaron autorización a la Secretaría de Salud federal para usar cannabidiol, señalaron que no debería de tomar este tratamiento; incluso, después de obtener el amparo, impugnaron la resolución.

Recalcó: “La suspensión que nos otorgaron la impugnaron y está ahora en un tribunal colegiado, y por ello Grace en cualquier momento se puede quedar sin tratamiento”.

Expresó que al decir Salud que está permitido el CBD como componte del cannabidiol, las reglas no están claras y es necesario que exista certeza jurídica para que los pacientes puedan recibir el tratamiento y para que el día de mañana, con una simple receta médica, “si no nos la otorgan aquí, vayamos a Colorado, Estados Unidos, y la traigamos a México por el medio que sea”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses