El Paquete Económico del gobierno del estado fue aprobado por el Pleno del Congreso de Morelos, por un monto de 20 mil 491 millones 835 mil pesos, que representa 2.6 por ciento mayor con respecto al consensuado para el 2015.

La Ley de Ingresos del Gobierno del estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2016, precisa que de ese total corresponden un mil 129 millones por Ingresos propios; 7 mil 888 millones 194 mil pesos a Participaciones en Ingresos Federales; 330 millones 757 mil pesos al Fondo de Fiscalización y Recaudación y 309 millones 406 mil pesos a los ingresos derivados de las cuotas de IEPS a la venta de combustibles, entre otros rubros.

El paquete presupuestal no considera la creación de nuevos impuestos ni la contratación de nueva deuda pública.

Conforme con el acuerdo parlamentario, el presupuesto de Egresos del Estado considera 10 mil 436 millones 593 mil pesos de gasto  federalizado, que corresponden a los convenios con la Federación relativos a la reasignación y descentralización de funciones.

En la distribución de los recursos los diputados aprobaron una partida de 454 millones 754 mil pesos para el Poder Legislativo, en tanto que para el Poder Judicial fue de 553 millones 679 mil pesos.

En los detalles del presupuesto se cita un aumento de 10 millones para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y también para la Fiscalía General del Estado donde los diputados agregaron 10 millones de pesos. La primera administrará un total de 95 millones de pesos y la Fiscalía 264 millones 307 mil pesos.

En Salud, pese a la reducción presupuestal solicitada por parte del  Ejecutivo, los legisladores convinieron mantener el mismo presupuesto que en el año 2015, además de ajustar, al no ser año electoral, los presupuestos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y del Tribunal Estatal Electoral.

Destaca que por primera vez en un paquete económico se etiqueta una partida especial enfocada para la práctica del deporte adaptado, con un monto de 500 mil pesos.

Por su parte el gobernador Graco Ramírez saludó la aprobación del paquete presupuestal y añadió que el Poder Ejecutivo, previo a la determinación del Legislativo, estableció una reestructura del gabinete con el propósito de generar ahorros para favorecer el gasto y la inversión social.

Google News

Noticias según tus intereses