estados@eluniversal.com.mx

Además de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, vetará la Ley de Coordinación Hacendaria, que lo obligaría a incrementar del 20% al 23% en tres años los recursos de las participaciones federales a los municipios, también se retractó de la eliminación gradual de la tenencia a tres años, como había negociado con el Poder Legislativo el pasado 20 de octubre.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, notificó a los coordinadores de las fracciones mayoritarias del Congreso, el panista, José Arturo Salinas Garza y el priísta, Marco Antonio González, que Rodríguez Calderón vetaría los dos decretos aprobados de manera unánime por los 42 diputados de las siete bancadas, el pasado 4 de noviembre.

Salinas dijo que el gobierno estatal queda como incongruente al emplear un doble discurso, pues por un lado sostiene que son municipalistas, pero no aceptan una ley que da transparencia en las fórmulas para la distribución de los recursos federales, da claridad sobre cuándo los van a recibir y evita el jineteo de recursos.

Mientras, el priísta Marco Antonio González dijo que aún esperan que el Ejecutivo recapacite.

El coordinador ejecutivo del gobierno estatal, Fernando Elizondo —quien acompañó a Manuel González—, dijo que el vetar la eliminación gradual de la tenencia no es un paso atrás, pues si ahora se decidió vetar fue porque va dentro del mismo paquete que la ley hacendaria.

El pasado 20 de octubre Manuel González Flores aceptó una reducción de 40% en el pago de la tenencia vehicular a partir de 2016, 30% adicional durante 2017, y cancelar totalmente el impuesto a partir de 2018.

Dijo que con el acuerdo, Jaime Rodríguez cumplía su palabra empeñada en la campaña por la gubernatura y afirmó que apretándose el cinturón y no robando, sería la forma como el gobierno estatal haría frente a la disminución de ingresos, cerca de 800 millones de pesos, durante 2016.

Sin embargo, las diferencias entre el Congreso y el gobierno estatal se presentaron cuando los diputados, además de la eliminación gradual de la tenencia, aprobaron la Ley de Coordinación Hacendaria, para darle certeza a los municipios en la entrega de las partidas federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses