El secretario de Gobierno de Hidalgo, Salvador Elguero Molina, informó que hasta el momento sólo se ha identificado a grupos locales en el robo de hidrocarburo en la entidad.

Sin embargo, dijo que el gobierno hidalguense se mantiene atento para evitar que este ilícito se expanda y se involucren otro tipo de delincuentes.

Elguero detalló que en el estado atraviesan alrededor de mil 290 kilómetros de ductos, lo cual significa un problema para poder verificar cada uno de los puntos.

Consideró que en la atención de este ilícito, uno de los más importantes, deben intervenir tanto el gobierno estatal como las fuerzas federales.

Comentó que las zonas más afectadas por robo de hidrocarburo y tomas clandestinas son los municipios aledaños a la refinería, pero también se han detectado en la capital del estado y en Mineral de la Reforma.

El funcionario hizo énfasis en que las detenciones muestran que la mayor parte de las personas involucradas en el robo de combustible son originarias de la zona.

Sin embargo, reiteró que se mantienen atentos para evitar que este delito crezca y se involucren otro tipo de grupos delictivos o bien de entidades vecinas.

El secretario de Gobierno consideró necesario que el gobierno federal participe en este tipo de tareas de vigilancia, ya que la refinería es del orden federal.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con Petróleos Mexicanos, pero la venta y robo de combustibles tiene variantes, por lo que es muy difícil identificar los lugares donde ocurren dichos ilícitos.

Además de la problemática con el robo de combustible, también se refirió a los incidentes que se han registrado en los últimos días en la refinería Miguel Hidalgo (al menos cinco en lo que va del año).

Dijo que se trabaja con los directivos de Pemex para llevar a cabo los protocolos necesarios y resguardar no sólo la integridad de los trabajadores al interior de la planta, sino también de los vecinos que se ubican en esta región.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses