La actividad del Popocatépetl se incrementó en las últimas horas, pues se presentó un tren de explosiones con emisión de fragmentos a corta distancia sobre la cara noreste de la estructura volcánica.

De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 16:00 horas del martes inició un episodio de actividad estromboliana que consistió en una secuencia de pequeñas explosiones casi continuas acompañadas de tremor.

Éstas produjeron una emisión de ceniza fina y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a hasta 300 metros desde el cráter por el flanco noreste. Dicho episodio tuvo una duración de nueve horas y se detuvo a la 1:00 horas de este miércoles.

La fase más intensa de la actividad ocurrió entre las 18:00 horas y la medianoche. Posteriormente ocurrieron otras cinco explosiones aisladas en el transcurso de la mañana de este miércoles.

Adicionalmente ocurrieron dos sismos vulcanotectónicos de magnitudes 1.8 y 2.0, así como 34 exhalaciones de muy baja intensidad y seis explosiones aisladas entre las 10:00 y las 16:00 horas del martes.

En este momento se nota una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al noroeste y los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambio.

Se recomienda no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello se sugiere continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil se les pide mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses