horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Después de los triunfos electorales de los diputados independientes Pedro Kumamoto, en Jalisco, y Manuel Clouthier, en Sinaloa, así como del gobernador Jaime Rodríguez, en Nuevo León; en Aguascalientes está emergiendo Gabriel Arellano, a quien, asegura, ya conocen como El Bronco de esta entidad.

El pasado miércoles 30 de septiembre, Gabriel Arellano renunció a su militancia de 20 años en el PRI y admitió que quiere ser el primer gobernador independiente de su estado a pesar de que el Congreso local aprobó una ley antibronco que establece que sólo podrán ser candidatos independientes quienes no hayan militado en un partido político en los últimos seis años.

Arellano es amigo, desde hace muchos años, de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, y su relación viene cuando los dos fueron alcaldes priístas, uno de García, Nuevo León, y el otro de la capital de Aguascalientes.

En entrevista, realizada el pasado viernes, Arellano reconoció que se está creando un movimiento en todo el país, no sólo de independientes, sino de la ciudadanía para 2018 por el hartazgo que han generado los partidos políticos, principalmente por las “carretadas” de dinero que gastan las autoridades electorales y los institutos políticos. Aseguró que los partidos políticos no deben desaparecer, pero sí se tienen que modernizarse y deben ser autofinanciables.

EL UNIVERSAL publicó que el pasado sábado 26 de septiembre, Arellano organizó una comida en su rancho a la que acudió El Bronco en un helicóptero y en su discurso, el nuevoleonés jugó con la idea de que podría ser candidato a la presidencia en 2018.

En este encuentro, que también se le conoció como “La fiesta de los arcángeles”, Arellano dijo que se quedó asombrado e impactado de cómo El Bronco motivó a todos los invitados al ágape. Fotos, abrazos, saludos y emociones, “yo no me acuerdo de esas manifestaciones, aunque no es santo de mi devoción, desde Vicente Fox”.

Arellano recordó que ahí le dijo a El Bronco que en su gobierno estará la esperanza de la ciudadanía porque no es un tema de Nuevo León, sino del país. Por ello, le recomendó hacer un gobierno pulcro, de compromiso y cumplirle todas las promesas de campaña a la gente, porque no puede desilusionar.

Al preguntarle si está viendo la creación de un movimiento de independientes fuerte y sólido hacía la presidencia en 2018 y que encabece El Bronco, respondió que él no sabe si Jaime Rodríguez Calderón quiera, aunque claro juega con esa opción, pero sí le cumple a Nuevo León, “no lo va a parar nadie; no hay forma”.

¿Tiene intención de buscar la gubernatura del estado?

El pasado miércoles renuncié formalmente a los 20 años de militancia en el PRI, solo, individual, en paz, no es un tema contra el PRI. Estoy convencido de que los temas partidistas están rebasados. Siendo congruente, no estoy de acuerdo que se use tantos recursos para mantener a los partidos políticos, por lo tanto, me voy. Desde hace seis años he estado valorando la oportunidad de participar para el gobierno del estado y en este momento, el haberme ido de un partido, ha sido muy bien visto entre los ciudadanos y me siento muy arropado. Lo estamos analizando y en unos días lo vamos a hacer formal y sí, sí quiero, con la ayuda de Dios y sí así la ciudadanía lo quiere, sí quiero gobernar el estado de Aguascalientes.

¿Va como independiente ahora que renunció al PRI?

Hay poco que decir, las cosas están claras: si renuncio a los sistemas partidistas, si quiero ser candidato a gobernador, la opción que tengo es precisamente esa. Nada más que por otro lado me están coartando mi libertad de poder participar porque el Congreso de Aguascalientes, en sesión del 15 de marzo, decidió poner seis años a poder participar, entonces habrá que ver hasta dónde es posible y no es como dicen algunos, ‘que tiene que ser a fuerza’, ni mucho menos, pero habrá que ser conscientes de que en este momento la ley local no me permite participar.

¿Piensa en un amparo?

Hay mucho que hacer. Obviamente lo estoy viendo ya con abogados especialistas en temas electorales, pero tampoco pretendo agraviar a nadie, simplemente defender los derechos internacionales que tengo. No digamos nacionales…, tengo derechos humanos y por ahí pudiera ser el tema.

Si no le dejan ser candidato independiente, ¿iría por otro partido?

En mi renuncia declaré que me iba porque los partidos políticos o los esquemas partidistas están rebasados. No sólo los esquemas del PRI, de todos los partidos políticos, entonces no es un tema de querer ser por ser o si no me voy por un lado o por el otro, para nada, es un tema de convicción (…) si la ley y el Congreso de Aguascalientes no me permiten ser candidato a gobernador porque ellos decidieron que no podría ser, pues no seré, así de fácil.

¿Ve un movimiento de independientes sólido hacia 2018?

Yo veo un movimiento, no solamente de independientes, veo un movimiento de ciudadanos, de hartazgo, antipartidista. No creo que nadie esté peleado con nadie, es un tema de hartazgo de la ciudadanía, que hoy en día… lo pueda encabezar Jaime Rodríguez o que lo pueda encabezar quien quiera, ya será la decisión de la ciudadanía, pero creo que lo que sí está creciendo es que no podemos estar tolerando que un partido se gaste las cantidades y ‘carretadas’ de dinero en contra de lo que realmente le importa a la ciudadanía que es la salud, educación, seguridad.

El sábado en el rancho yo tenía 15 años sin ver a la ciudadanía tan motivada con una persona, fotos, abrazos, tocarlo; increíble. Yo no me acuerdo de esas manifestaciones desde, aunque no es santo de mi devoción, pero desde Fox. Le dije a Jaime: ‘Jaime en tú gobierno estará la esperanza del país, no es un tema de Nuevo León, es del país’. Y me respondió: ‘¡ay caón!’ y le dije, ‘tendrás que ser un gobierno pulcro, de compromiso y cumplimiento de lo que dijiste en campaña, porque no puedes desilusionar a la ciudadanía’.

¿Ve a El Bronco como independiente a la Presidencia en 2018?

Yo no estoy viendo a nadie, lo que veo es que hoy es un hombre que realmente inspira confianza, inspira esperanza. Yo me acabo de ir de un esquema de partidos y no se trata de que lo vea o no lo vea, lo que sí te digo es que desde el 2000 yo no veía a la ciudadanía tan alterada, tan impactada, y quiero decirte que el discurso que dio en la comida, yo puedo decirte que de las mil 500 personas que estaban ahí, mil 499 las impactó, porque tiene una historia. Alguien me decía: ¿tú eres El Bronco de Aguascalientes? ‘no’, respondí. Yo soy Gabriel Arellano, él es El Bronco de Nuevo León, cada quién tenemos nuestra historia.

No sé qué es lo que él quiera, pero sí le cumple a la gente de Nuevo León, que seguramente lo va a hacer, olvídate.

¿Ve una revancha de los ciudadanos a los partidos en 2018 y que un independiente gane?

Yo veo ganar a la ciudadanía, el que no se actualice y quien no voltee hacia la ciudadanía va a perder de una manera desastrosa porque este esquema ya no llena las expectativas del ciudadano, por lo tanto, no quiero que me arranquen a mí esa declaración porque no quiero ser yo el aguafiestas, tengo una reto en Aguascalientes a resolver a ver cómo hacemos que me permitan; estoy pidiendo permiso para participar.

Lo que sí es que si Jaime hace un buen gobierno en Nuevo León y metiendo en orden a cualquier persona que quiera, sin pedir diezmos, ni trampitas, si en dos años demuestra que hizo un gran gobierno, la verdad es que nadie lo va a parar.

Claro que esa va a ser su prueba de fuego, y será un gran ejemplo. Yo quiero ser gobernador de Aguascalientes, no por ser gobernador y el poder, Aguascalientes es un estado tan pequeño, con tantas posibilidades de hacer bien las cosas y que sea ejemplo de otros estados y sí hacemos muy bien las cosas: erradicamos la corrupción y el mal gobierno, estoy seguro que podemos impulsar una nueva política en el país y lo haría con todo el cariño y con todo el amor de la tierra donde yo vivo, sé cómo hacerlo, tengo la experiencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses