Los remanentes del huracán Patricia, en conjunto con el frente frío numero 8 sobre el noreste de México, propiciarán lluvias en Tamaulipas durante las próximas horas, reportó el coordinador general de Protección Civil estatal, Medardo Sánchez Albarrán.

Mencionó que, de acuerdo a los más recientes informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Patricia se ha convertido en una baja remanente que avanza por el suroeste de Nuevo León y Tamaulipas.

El funcionario expuso que hubo saldo blanco en los municipios donde se registraron precipitaciones pluviales como consecuencia del paso del fenómeno meteorológico y el ingreso del frente frío número 8.

En el norte, detalló, hubo lluvias en municipios como Nuevo Laredo, Río Bravo, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Matamoros.

Asimismo, indicó que las precipitaciones más fuertes se dieron en Río Bravo con 193 milímetros, lo que provocó encharcamientos en por lo menos nueve sectores poblacionales que ya se encuentran bajo control.

Sánchez Albarrán explicó que en Reynosa hubo precipitaciones en el orden de los 97 milímetros, lo que ocasionó encharcamientos en 32 sectores, mientras que en San Fernando y Méndez las lluvias alcanzaron los 140 milímetros.

También se registraron precipitaciones en municipios del centro del estado como Padilla y Gómez Farías, donde se contabilizaron 70 milímetros, mientras que en el sur hubo lluvias de 75 milímetros en municipios como Aldama, González, Altamira, Madero y Tampico.

El funcionario estatal agregó que estas lluvias provocaron crecidas de ríos del sistema lagunario, pero sin afectaciones.

Sánchez Albarrán precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó desfogar la presa “Vicente Guerrero” con 50 metros cúbicos por segundo como medida preventiva.

Además, el organismo envió 19 equipos de bombeo para atender encharcamientos e inundaciones en donde se requiera.

“Estos equipos se distribuyeron 5 en Matamoros, 4 en Reynosa, 4 en Nuevo Laredo, 2 en Río Bravo, 2 en Camargo y 2 en Díaz Ordaz” dijo.

Finalmente, exhortó a la población a extremar precauciones y evitar exponerse a los cambios de temperatura propiciados por el ingreso del frente frio número 8.

Recomendó que, en caso de no contar con un lugar seguro para resguardarse de las inclemencias del clima, solicitar su traslado a los albergues a través de la línea de emergencia 066.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses