Habitantes del poblado de Puerto Morelos pugnan por hacer valer los límites oficiales de su territorio, que será elevado a la categoría de onceavo municipio en Quintana Roo, ya que se pretende que Cancún les endilgue los más de 80 asentamientos irregulares que posee en la delegación ejidal de Alfredo V. Bonfil y se quede con el Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el hotel Moon Palace y la zona conocida como “La Milla de Oro”.

Actualmente, el municipio de Benito Juárez, tiene por cabecera a Cancún y como delegaciones a Alfredo V. Bonfil, Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta.

El nueve de septiembre pasado, al rendir su cuarto Informe de Gobierno, el ejecutivo del estado, Roberto Borge Angulo, anunció que Puerto Morelos sería elevado a nuevo municipio, lo cual reiteró semanas atrás, en el marco del aniversario de aquella alcaldía.

El anhelo de autonomía de Puerto Morelos data de varios años atrás y encontró eco en 2009 cuando fue declarado alcaldía, como antesala para ser municipio.

La comunidad, que ha ganado fama en Quintana Roo por su intensa participación ciudadana y el nivel argumentativo de las batallas que ha librado en contra de la instalación de proyectos que consideran nocivos para la vocación del poblado –como el Dragon Mart Cancún y la operación y traslado de turbosina- exige que el nuevo municipio conserve la identidad y el cariz ecológico que lo caracterizan.

La delimitación defendida por la asociación civil “Reivindicación Histórica de Puerto Morelos”, establece que el nuevo municipio debe estar integrado por las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, además de lo que actualmente abarca el propio Puerto Morelos, sin incluir la zona ejidal de Alfredo V. Bonfil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como el Programa de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (Poel), ubican el límite norte de la actual delegación, a la altura del rancho “El Circulo”, en el punto Latitud 21.

Esto significa que dentro del nuevo municipio quedarían el hotel Moon Palace, con sus 3 mil 500 habitaciones en promedio; sumadas a la llamada “Milla de Oro”, una franja costera que está planificada para aportar unos 14 mil cuartos hoteleros más.

También el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, emblema histórico, principal atractivo ecoturístico de la zona, fuente de trabajo para más del 80 por ciento de los pobladores y parte del gran cinturón coralino llamado Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que se extiende hacia Belice, Guatemala y Honduras.

Actualmente, esta ubicación es confirmada por mapas de Catastro, por la cartografía electoral de Instituto Nacional Electoral (INE), por la dirección postal de Correos de México, por la concesionaria de agua potable, Aguakan, así como por la operación del Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos, cuyo rango de operación oficial es, desde el hotel Moon Palace, hasta el hotel “Grand Residences”, en la frontera sur con el municipio de Solidaridad, en la Riviera Maya.

La contrapropuesta a los límites oficialmente reconocidos –que se especula es impulsada por el gobierno de Cancún- establece que tanto el hotel Moon Palace, como la “Milla de Oro” y el Parque Nacional, se mantendrían dentro del territorio municipio de Benito Juárez, pese a que hoy, forman parte de la delegación de Puerto Morelos.

Además, al nuevo municipio se le endilgarían los más de 80 asentamientos irregulares que el gobierno de Cancún dejó crecer y cuya problemática de impactos ambientales y problemas sociales –demanda de servicios, pavimentación, casa y drenaje- no ha podido resolver en más de 15 años.

“Esto significaría que el nuevo municipio, desde el primer día, nacería pobre, con problemas que no tiene y tendría que solucionar. Es verdad que hay algunos asentamientos irregulares, pero nunca en comparación con los de Cancún.

“Tampoco tenemos deuda pública; pero nos heredarían un gravísimo problema social, sin que ni siquiera sea nuestro, porque esos asentamientos irregulares están en el ejido de Bonfil y ese no es territorio de Puerto Morelos”, subrayó Oscar Álvarez, quien integra una de las 16 comisiones de la Asociación de Reivindicación Histórica de Puerto Morelos.

El también ex director del Parque Nacional Arrecifes, advierte que dicha área natural protegida es un ecosistema integral, que nació dentro de Puerto Morelos a iniciativa Francisco Mendoza, uno de los pioneros de la zona y quien fungió como delegado.

Emilio Muñoz Vado, integrante del mismo grupo ciudadano, señaló que han hecho llegar al Congreso del estado toda la documentación que fundamenta todos los antecedentes históricos para sustentar la delimitación oficial del próximo nuevo municipio.

“Lo que estamos pidiendo como comunidad es que se respeten los límites oficiales de Puerto Morelos; no es un capricho, ni es algo que estemos inventando; está contenido en instrumentos de planeación, electorales, de catastro, postales.

“Queremos la oportunidad de hacer nuestra propia historia, asociada con la sustentabilidad, la ecología y la identidad propia”, subrayó.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses