estados@eluniversal.com.mx

Colima.— Desde julio pasado, la 20 Zona Militar tiene detectada la presencia de tres cárteles de la delincuencia organizada que luchan por el control del puerto de Manzanillo, punto estratégico para la entrada y salida de mercancías legales e ilegales al país.

El comandante de esta zona militar, Francisco Ortiz Valdez, ha reconocido que son Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los responsables de la violencia en el puerto.

El gobernador Mario Anguiano reveló que la información de inteligencia con la que cuentan autoridades estatales indica que el Cártel de Sinaloa ha comenzado una pelea contra el CJNG que, según un informe publicado el mes pasado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), incrementó su presencia en el país, extendiéndose principalmente por Michoacán y Colima.

Las declaraciones de Anguiano apuntaban a cierto contubernio de las anteriores autoridades municipales con alguno de los cárteles, pues según él la estrategia de seguridad en Manzanillo es la misma que en Colima y Villa de Álvarez, donde —dice— los resultados han sido más positivos.

“Algo ha pasado en Manzanillo que no ha sido un aspecto normal, tenemos fe de que al cambio de la presidenta municipal haya cambio en las corporaciones policíacas y la eficiencia se pueda mejorar”, indicó.

Un dato revela la importancia estratégica del puerto de Manzanillo para el tráfico de mercancías: entre 2005 y 2014 se realizaron 2 mil 778 decomisos de cargamentos ilegales, entre drogas, dinero, madera o minerales.

En abril y octubre pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Secretaría de Marina y el Servicio de Administración Tributaria lograron sendos decomisos de cocaína procedentes de Colombia y Perú; en el primer caso se incautaron 101 kilos y en el segundo fueron 168 kilos.

Duro golpe a la mafia. También entre abril y mayo, pero de 2014, las recién llegadas Unidades Navales de Protección Portuaria —grupos de marinos enviados por el gobierno federal a resguardar Manzanillo, Lázaro Cárdenas y otros 16 puertos— anunciaron el decomiso de 268 mil toneladas de hierro proveniente de Michoacán y cuyo destino era China; el mineral habría sido extraído ilegalmente por el cártel de Los Caballeros Templarios.

En septiembre de 2009 las autoridades federales localizaron un par de contenedores con sacos de dinero en efectivo que sumaron 11 millones de dólares y tenían como destino Colombia: “Eso es lo que más me ha impresionado en los más de 30 años que tengo en esto, es la forma en que se paga la mafia”, señaló un agente aduanal entrevistado por EL UNIVERSAL en abril pasado.

Según datos que se desprenden de las declaraciones de narcotraficantes difundidas por el gobierno federal, desde 2010 el CJNG —que entonces mantenía alianzas con Ignacio Coronel Villarreal del Cártel de Sinaloa; con ex integrantes del Cártel del Milenio como Erik Valencia Salazar; con los hermanos Abigaíl y José González Valencia, Los Cuinis; o con quienes formaban parte del extinto Cártel de Colima— disputaba el control del puerto con Los Caballeros Templarios, apoyados entonces por La Resistencia, anteriores compañeros de Nemesio Oseguera en el Cártel del Milenio.

En septiembre de 2012, la Policía Federal hizo público el video del interrogatorio a Ramiro Pozos González, El Molca, miembro del Cártel del Milenio que se opuso al empoderamiento de Nemesio Oseguera en ese grupo delictiva, lo que dio origen al CJNG:

“El que va [en la jerarquía] es el hombre de confianza de Tigre y de Lobo, que es Pilo [Elpidio Mojarro Ramírez], pero Erik [Valencia Salazar] quiere poner al Mencho [Nemesio Oseguera]; y Mencho quiere quedarse al frente pero nosotros decimos que no (...); ahí nos piden que entreguemos a Gerardo Mendoza, El Tecato o El Cochi, [según la Procuraduría de Colima, presunto autor intelectual del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos] y no quisimos, entonces Gerardo le mata unas gentes al Mencho en Tecomán y ahí empieza la guerra”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses