estados@eluniversal.com.mx

Colima.— Tras recibir al menos cuatro impactos de bala, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue intervenido de urgencia y se encuentra fuera de peligro, aseguró ayer el cirujano Emmanuel Villa.

La mañana de este lunes, cerca de las 10:30 horas, Moreno Peña desayunaba con otros políticos de la entidad en un restaurante en avenida Constitución, cuando dos sujetos entraron en el local y uno llegó hasta donde estaba el también ex rector de la Universidad Autónoma de Colima y le disparó en diversas ocasiones.

Aunque el ex funcionario recibió impactos en brazos, cuello y tórax, el médico encargado del grupo que lo atendió afirmó que no tiene lesiones que comprometan su vida, aunque por el tipo de heridas se le considera un paciente grave, pero estable.

Tras el reporte del atentado, se activó la alerta roja, para coordinarse fuerzas federales y estatales e intentar dar con el paradero de los responsables; así, se establecieron puntos de revisión en las entradas y salidas de la ciudad, indicó el coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar.

Peña Moreno fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Universitario, donde fue intervenido durante dos horas y al concluir la operación recuperó la conciencia.

El secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, indicó que Moreno Peña tiene seis heridas de bala, pero el número de impactos lo determinará la Procuraduría de Justicia estatal durante las investigaciones.

El cirujano señaló que una de las heridas graves fue en el tórax, pero la bala no lastimó el corazón ni los pulmones. La lesión en el cuello comprometía la vena yugular.

Moreno Peña tendrá que permanecer por lo menos 48 horas en terapia intensiva y posteriormente podrá decidir si lo trasladan a otro hospital.

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, repudió los hechos y aseguró que no se escatimarán esfuerzos para dar con los responsables: “No habrá impunidad, toda la fuerza y organización del estado están abocados a lograr la rápida captura y resolución de este hecho”, dijo.

Además, precisó que se comunicó con el gobierno federal para solicitar coordinación en la búsqueda de los responsables del crimen.

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador electo, repudió los hechos y aseguró que como gobernador electo, una de sus prioridades es que Colima sea el estado más seguro del país.

La dirigencia nacional del PRI también deploró el atentado y demandó a las autoridades locales y federales no sólo encontrar la verdad de los hechos, sino a los culpables.

El presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que el priísmo lamenta el ataque contra uno de sus correligionarios, quien además se desempeña como delegado del CEN en Guanajuato y Michoacán. Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se sumó al repudio y urgió una investigación a fondo.

La violencia en Colima. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2009, cuando asumió la gubernatura Mario Anguiano Moreno, se registraron 335 delitos de alto impacto (homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos de vehículo con y sin violencia), de los cuales 53 fueron asesinatos y sólo un secuestro.

La cifra fue en aumento hasta llegar a su pico en 2012, con 2 mil 322 delitos reportados (287 homicidios, seis secuestros, cinco extorsiones y 2 mil 24 robos a vehículo sin violencia), a partir de ese año han disminuido hasta llegar a mil 70 en 2014, entre ellos 99 homicidios, cuatro secuestros, 13 extorsiones, mientras que de enero a agosto de este año, el SNSP reportó 721 delitos, de los cuales 77 corresponden a asesinatos, siete a extorsiones y 637 a robo de vehículo sin violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses