El panista Carlos Mendoza Davis recibió esta mañana la constancia que lo acredita como gobernador electo de Baja California Sur, y resueltos los medios de impugnación, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral declaró la validez de la elección constitucional.

En sesión especial en la sala del Consejo General, se presentó el dictamen relativo a la calificación de la elección y declaración de validez, y realizaron intervenciones los consejeros, representantes de partidos políticos y el propio Mendoza Davis.

La consejera electoral, Hilda Silva Bustamante, refirió que fue una elección histórica, derivada de una reforma electoral, con muchos retos por vencer y señaló el caso de las candidaturas independientes y la paridad de género en los ayuntamientos, que finalmente –dijo—se sacaron adelante.

El representante de Morena, Adrián Chávez Ruiz, señaló que hace falta todavía un lago camino por recorrer en la construcción de la democracia y refirió que pese a que los tribunales electorales resolvieron las impugnaciones, a nivel local buena parte de la sociedad pudo advertir una “elección inequitativa, con precampañas simuladas”.

“Los elementos de la inequidad tuvieron demasiado peso, se gastó durante tres años en una precampaña y hubo una descarada intervención de los gobiernos, incluso de gobernadores de otras entidades para promover alianzas vergonzosas. Esto lastima a la gente y hace que pierda la confianza en la participación democrática como mecanismo para resolver sus problemas”, afirmó.

En su mensaje, Carlos Mendoza Davis, señaló que el resultado de la elección confirma, dijo, que los sudcalifornianos saben hacer del disenso y el debate una fortaleza y aseguró que conducirá al estado "con respeto a las fuerzas políticas y a las instituciones".

Abordado por los medios al final de la sesión, el gobernador electo dijo que es consciente de la responsabilidad que tiene por delante y señaló que el tema de seguridad y la violencia que aqueja al estado será el primero que ocupe su atención, al asumir el cargo.

El próximo 10 de septiembre, la recién instalada XIV Legislatura será la encargada de la toma de protesta de Mendoza Davis, en una ceremonia solemne y posterior a ella, emitirá un mensaje en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio de Gobierno.

Cabe mencionar que los partidos opositores impugnaron la elección, en su etapa de precampañas y al concluir la jornada, argumentando compra y coacción del voto, rebase de tope en los gastos, así como la participación de funcionarios en el proceso.

Los tribunales y órganos electorales resolvieron y desestimaron las diferentes impugnaciones, confirmaron los resultados de la jornada y declararon la validez de la elección.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses