El gobierno de Coahuila promulgó la reforma al Código Civil del estado, para permitir el matrimonio sólo entre mayores de edad, a fin de promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los niños.

En un comunicado, la administración del estado indicó que con esta modificación, se previene que los menores se casen con adultos, evitando especialmente que las niñas sean objeto de acuerdos que vulneren su dignidad.

En Coahuila, de 2010 a la fecha se han celebrado 10 mil 675 matrimonios de menores.

En 2011, se celebraron en México poco más de 84 mil casamientos en el que la contrayente era una menor, y por cada niño que contrajo nupcias aquel año, tres niñas de la misma edad lo hicieron.

Esta cifra indica que las menores se casan frecuentemente con hombres mayores que ellas, al no existir correspondencia en los registros de matrimonio, anota el boletín.

En la actualidad, refirió, la principal causa por la que se celebran los matrimonios de menores es el embarazo, sin embargo, en la mayoría de los casos son los padres del menor de edad quienes incitan a tomar esta decisión, atendiendo a una razón de carácter social, lo cual es considerado como un tipo de violencia.

Destacó que el hecho de que no se celebren matrimonios de menores, no implica que los padres menores de edad no se hagan cargo de su hijo, pues existen mecanismos en el Estado para salvaguardar sus derechos como lo son el nombre, alimentos, servicio médico, entre otros.

Refiere que la reforma al Código Penal es derivada de una recomendación encaminada a que las entidades federativas velen por la aplicación efectiva del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece como edad legal para contraer matrimonio los 18 años.

El Comité de los Derechos del Niño, en conjunto con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, consideran al matrimonio infantil como una práctica nociva, recomendando al Estado Mexicano realizar importantes esfuerzos para erradicarlo, apuntó.

Además, la Unicef califica al matrimonio infantil como una violación a los derechos humanos porque repercute negativamente en el goce de prerrogativas fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Se indicó que esta iniciativa permite tener una legislación enfocada en la protección de los derechos de las y los menores, contrarrestando la desigualdad, la exclusión y la discriminación, alineándola a lo establecido en diversos instrumentos internacionales.

spb

Google News

Noticias según tus intereses