Con el título #AxanDecide: ¡No a los estereotipos de género en las escuelas!, un niño de apenas cuatro años acumula cientos de firmas ciudadanas en, donde la madre denuncia que el menor fue expulsado de una escuela privada de Hermosillo, Sonora, por llevar el cabello largo.

En un video que subió la madre del menor a YouTube, el pequeño Axan, comenta que lo regresaron de la escuela por tener el cabello largo, no se lo quiere cortar y eso es importante para él.

En una carta dirigida a las autoridades educativas y a diferentes organizaciones a favor de los derechos humanos la madre expone: "Mi hijo Axan tiene 4 años y, por alguna razón, le gusta mucho su cabello largo. Hace tres meses nos mudamos a Hermosillo, Sonora y, para que reciba su educación preescolar, lo inscribí en la escuela IMARC, A.C"

La misiva detalla: "IMARC y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa", además de revelar lo que le dijeron las autoridades del colegio: "Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello".

Por lo anterior, la madre se pregunta en su carta: "¿tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para PODER ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación pende de un estereotipo de género?", sentenció.

Advirtió que interpuso ya una queja ante la SEP, CONAPRED, la CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, aunque estos organismos han actuado oportunamente, la escuela IMARC no ha acatado las Medidas Precautorias que se le ordenaron, sostiene la señora.

Aunque sobre el asunto se ha comentado en redes sociales, hasta el momento IMARC no se ha pronunciado al respecto, por lo menos no en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook. El último post que publicó en esta última red se trata de una frase que reza "No se enseña lo que se quiere, se enseña lo que se es". Algunos usuarios contestaron el mensaje, pero retomando el caso de Axan en la caja de comentarios.

CEDH toma queja

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tomó la queja por oficio al ser difundida en redes sociales, la cual se encuentra asentada en el expediente CEDH/I/22/1226/2015. Esta denuncia fue atendida por la Primera Visitaduría a partir de este 22 de septiembre.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), aún no tenía conocimiento de la denuncia de la madre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses