La Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) entregó el Certificado de Sistema de Gestión de Energía ISO 50001 al municipio de Atlacomulco de Fabela, Estado de México, con lo que se convierte en el primero de América Latina en contar con esta certificación.

Durante un acto celebrado en las instalaciones de ANCE, el presidente del Consejo de esta asociación, Eduardo González Martínez, informó que con esta acción Atlacomulco se convierte en punta de lanza en la región, “demostrando que es posible alinear objetivos y trabajar en conjunto por el desarrollo del país”.

Explicó que como organismo certificador realizó diversas evaluaciones pertinentes en el trabajo diario del gobierno municipal, corroborando así el cumplimento de la Norma 50001.

Como resultado de ello, este martes se entregó al presidente municipal de Atlacomulco, Arturo Vélez Escamilla, la certificación de Sistema de Gestión de la Energía con el alcance de alumbrado público de la cabecera municipal a su cargo.

Subrayó que con la incorporación de Atlacomulco al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, se realiza el cambio de tecnología dentro del primer cuadro de la ciudad que se traduce en mejora de imagen urbana y seguridad de los habitantes.

Asimismo, esta acción a reducir la emisión de gases de efecto invernadero además de generar ahorros económicos que se registrarán en el corto, mediano y largo plazos.

Vélez Escamilla aseguró que desde que inició su administración se fijó el compromiso de cambio de alumbrado en Atlacomulco, luego de que en administraciones anteriores este cambio sólo había sido a nivel económico pero con iluminación muy deficiente.

El actual cambio implica un proceso sistemático integral que permite un verdadero aprovechamiento de la energía eléctrica para iluminar y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y cuyo beneficio se verá a mediano y largo plazo.

Aseguró que con esta acción se alcanzan los tres objetivos fundamentales que se tienen en la materia que son: mayor luminosidad, mayor optimización del recurso económico para gastar menos y reducir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2).

Como resultado de esta acción los beneficios trascenderán en el futuro y los disfrutará la siguiente administración, indicó.

El presidente ejecutivo de ANCE, Rafael Nava y Uribe, destacó que este certificado tiene validez internacional luego de que esta Asociación tiene un acuerdo internacional con 42 países, de manera que respalda una responsabilidad a nivel mundial.

El director de administración de Atlacomulco, Carlos Tovar Alcántara, reiteró el compromiso con la actual administración municipal la cual incluye otros proyectos como un biodigestor para la generación de energía y del cual en breve se dará a conocer información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses