Adriana Varillas

17 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.-

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió este jueves un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en contra del acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEQROO), que declaró improcedente ordenar al presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, suspender la difusión de su imagen y acciones de gobierno fuera de su demarcación, al ser violatorio de la Constitución Mexicana.

“El IEQROO, sin investigar, sin indagar, consideró inexistentes los sitios electrónicos desde los cuales se promueve Mauricio Góngora, quien a través de mensajes de texto, invitaba a la ciudadanía a consultar.

“Consideraron insuficientes las pruebas presentadas en donde aparece el alcalde, mediante publicidad impresa, en medios de comunicación digitales y escritos, playeras, pelotas y demás artículos, en municipios como Benito Juárez (Cancún), Tulum y Bacalar, con más de 20 días previos a su informe de labores”, expresó la abogada de la dirigencia estatal del PRD, Verónica Ecatl.

Junto a ella, el también abogado, Carlos Montalbán, subrayó que la difusión de la imagen del edil, constituye una “evidente violación” al marco legal constitucional y consideró que es “obvio” que tiene como fin promover su nombre y su imagen con fines electorales.

“Lo increíble es que el IEQROO se preste y se niegue a ordenar las medidas cautelares que solicitamos desde el 7 de septiembre, sin investigar y con argumentos que no sólo dan risa, sino que son vergonzosos e insultan a la inteligencia.

“Lo que argumentó el IEQROO es que las páginas de internet nunca abrieron, que no aparecen. Es ofensivo, es la justificación de un niño de prepa que no entregó la tarea”, reprochó.

La imagen del candidateable, por todo el estado

Desde el 23 de agosto pasado, Góngora Escalante –quien figura entre los seis aspirantes a suceder a Roberto Borge, en la gubernatura- promueve su imagen en todo el estado, a través de mensajes de texto vía celular, playeras, folletos, encartes en prensa escrita, entre otras vías.

Esta estrategia se acentuó ante la proximidad de su Segundo Informe de Gobierno, a efectuarse el próximo sábado en Playa del Carmen, el llamado “Corazón de la Riviera Maya”.

Sus apariciones en actos encabezados por Borge Angulo, fuera de Solidaridad, son recurrentes. El edil fue criticado recientemente por haber contratado al grupo “Los Tigres del Norte” para amenizar las fiestas patrias, luego de la Ceremonia del Grito de la Independencia, el martes pasado.

En conferencia de prensa, ambos abogados explicaron que el Artículo 134 de la Constitución, establece que un servidor público puede informar a sus gobernados sobre sus acciones y programas, en el ámbito, demarcación y territorialidad que les corresponde.

La Constitución también establece plazos; por ejemplo, el edil Mauricio Góngora debió comenzar el 12 de septiembre a publicitar el contenido de su Segundo Informe de Gobierno, y hasta cinco días después de rendido éste, sólo en su municipio.

Sin embargo, comenzó a mediatizar su imagen desde agosto y, en toda la entidad. Hoy mismo, el par de abogados mostró fotografías de personas, con vehículos oficiales del ayuntamiento de Solidaridad, entregando playeras y folletines de Góngora Escalante, en Tulum.

Entre los funcionarios del Instituto Electoral que sancionaron la queja contra Gongora Escalante, promovida por el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), figuran Enrique Serrano Peraza, secretario general del organismo –funcionario que elaboró la negativa-; Rocío Hernández Arévalo, directora de Partidos Políticos y Thalía Hernández Robledo, directora jurídica del instituto.

“Estos personajes pretenden ser electos como consejeros electorales del Órgano Público Local Electora de Quintana Roo (OPLES), lo que significa un grave riesgo para la equidad de la contienda local que se avecina, debido a que esta publicidad de Mauricio Góngora se puede considerar un acto anticipado de campaña”, añadió Montalbán.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses