Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que el ex futbolista y presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, no violó la ley con la aparición de su imagen en el programa deportivo Domingo de Selecciones transmitido el día de la elección, el 7 de junio.

La difusión de sus imágenes en calidad de futbolista no constituyó compra de tiempo en televisión para promoverse en los comicios, sino un ejercicio de libertad de expresión del programa televisivo, estableció el pleno.

Según el PRI, promotor del recurso ante la Sala Regional, en el programa, el deportista y entonces candidato del Partido Socialdemócrata a presidente municipal de Cuernavaca, habría inducido al voto a su favor, ya que se destacaron sus cualidades deportivas.

Pero el programa duró dos horas y las referencias se hicieron sólo en una parte mínima de ese tiempo y sin fines político electorales, resolvieron los magistrados en sesión realizada ayer.

“Estamos precisamente frente a un tema de la libertad periodística, de la libertad de las editoriales en los programas televisivos, la libertad de los contenidos en los reportajes y, cuando se trata de programas de opinión (como éste) es un programa de opinión deportiva, esto es muy importante porque no estamos frente a un programa de carácter político electoral”, explicó el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello.

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello destacó que el ex futbolista apareció sólo en siete minutos del programa de dos horas y media, y si bien “don Cuauhtémoc Blanco” fue candidato, no hubo en la emisión ninguna tendencia electoral.

Tampoco se pudo deducir que hubiese adquisición de tiempo en televisión, no hubo el menor indicio de ello ni hubo la menor expresión a que Cuauhtémoc Blanco era candidato, por lo que se determinó que éste no incurrió en falta, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses