Si en México hubiera otros niños con el síndrome de Lennox-Gastaut, el mismo padecimiento que tiene Graciela Elizalde Benavides —mejor conocida como Grace—, sus médicos podrían recetarles cannabidiol y la Cofepris autorizaría la importación del fármaco sin necesidad de un amparo, dijo el asesor de esa instancia, Patricio Caso.

En entrevista con EL UNIVERSAL TV, precisó que la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud prevén un mecanismo para este tipo de casos en los que un paciente ya agotó todas las opciones médicas que pudiera tener en México y que en caso de que exista uno fuera del país, registrado o en caso de investigación, se podría autorizar su importación, siempre y cuando lo prescriba un médico.

“No hay miles de casos, pero si se llega a dar alguno, no requiere de un amparo: la importación que se va a dar es al amparo de la ley, no de la suspensión judicial”, detalló.

Incluso, dijo que a raíz de la instrucción de Mercedes Juan, secretaria de Salud, el juez valorará si esta decisión satisface el objetivo del amparo interpuesto por los padres de Grace, por lo que quedaría sin materia, aunque apuntó que esto lo decidirá el tribunal.

La obligación de la autoridad sanitaria, añadió, es decirle a los pacientes que deben agotar primero todas las opciones médicas que hay en el país, lo que no quiere decir que la ley no prevea estos “mecanismos lógicos” de anteponer el derecho a la salud de la niña por encima de la norma.

El funcionario explicó que las excepciones que establece el marco jurídico para la importación de este tipo de medicamentos, que no tengan registro sanitario en México, es que sea para fines de investigación; que alguna universidad lo solicite, y para el tratamiento de un paciente cuando un médico así lo determine.

En 2014 y lo que va de 2015, la Cofepris aprobó mil 133 trámites para usos individuales de medicamentos que no tienen registro en México. El único requisito, insistió, es que la indicación esté prescrita en una receta.

El asesor de la Cofepris dijo que una empresa ha realizado investigaciones muy serias de este fármaco elaborado a base de cannabidiol (CBD), que están en fase 3 ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), las cuales apuntan a que es una sustancia que podría tener efectos positivos para niñas como Grace y que ante la falta de resultado de otros tratamientos, valdría la pena probarlo.

Informó que para autorizar la importación del fármaco en el caso específico de Grace, sólo falta que su médico, quien está en un Congreso de Epilepsia en Turquía, emita la receta.

“Si nosotros recibimos el lunes la receta, ese mismo día tendrá el permiso y ya sólo dependerá del tiempo del envío del producto. Nos vamos a asegurar de que cuando llegue al país, haya personal de Cofepris acompañando el proceso para que no haya confusión en la aduana y lo vayan a detener”.

Puntualizó que la cannabidiol es un extracto que se obtiene de la mariguana, “pero que no es mariguana, no tiene efecto sicoactivo ni adictivo”.

Google News

Noticias según tus intereses