El ex coordinador de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, el panista Francisco Ávila Camberos, hizo un llamado a la reconciliación y tolerancia para poder colocar una estatua de Porfirio Díaz, la cual se encuentra en bodegas, en el puerto de Veracruz.

El ex funcionario del gobierno de Vicente Fox Quesada consideró que es necesario sacar de bodegas de la Administración Portuaria Integral esa estatua que él mando a construir para que el puerto de Veracruz le rinda homenaje al General.

En entrevista, aseguró que la ciudad veracruzana de Orizaba está poniendo el ejemplo al rendirle homenaje a Porfirio Díaz, por lo cual el puerto de Veracruz también debería hacerlo.

"Habría que pedirlo, aquí en Orizaba nos están poniendo la muestra y Veracruz no se puede quedar atrás, máximo que Veracruz le debe tanto a Don Porfirio, como la aduana, correos y telégrafos, el edificio de faros, agua potable, drenaje, planta de tratamiento, el propio puerto, edificio de ferrocarriles y el  penal Ignacio Allende", destacó.

Y es que siendo funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  mandó a realizar una estatua en honor a Porfirio Díaz que pretendía colocar en la propia Administración Portuaria Integral de Veracruz, pero el proyecto jamás se concretó debido a que el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco se opuso.

"Ya no está Don Miguel Alemán que había dicho que Don Porfirio mató a su abuelo, pero creo que hubo una confusión, porque Don Porfirio muere en 1915 y el abuelo en 1929, nada que ver. Una confusión lamentable de fechas y eso se aclara. El tema es que debemos rebasar y superar esos odios que nos hicieron ver en la escuela", pidió.

El también ex alcalde de Veracruz y fundador del PAN en esta entidad, se encuentra en Orizaba como invitado especial del presidente municipal priísta, Juan Manuel Díez Francos, quien hoy develará en una plaza pública una estatua del General Díaz.

"Dicen que el honrar honra, esto es muy positivo, tenemos que encontrarnos los mexicanos con nuestro pasado bajo un esquema de tolerancia, de búsqueda de la verdad, la reconciliación, es tiempo de que la historia real se reconcilie con la historia oficial, que muchas veces ha sido manipulada", agregó.

Dijo que es momento de valorar a esas figuras como Porfirio Díaz que ayudaron a consolidar a México y a salir adelante.

"Don Porfirio sentó las bases de modernización para aspirar a lo que ahora tenemos, la obra material que aún funciona que le dio a México su primer paso a la modernidad", indicó.

Se mostró confiado que los ánimos se serenen, que la gente investigue y que se conozca más a Don Porfirio y "seguramente habrá movimiento que hará que esa estatua se instale para rendirle homenaje a un presidente que más ha hecho en la historia por Veracruz".

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses