Se encuentra usted aquí

Ponen barricadas contra el crimen

08/08/2015
03:20
Dalia Martínez / corresponsal
-A +A

Morelia.— Pobladores de las comunidades de Pizándaro, Las Colonias y Las Catalinas, del municipio de Buenavista Tomatlán, instalaron barricadas para controlar el paso de la gente, pues se dicen amenazados de “nueva cuenta” por el crimen organizado.

Con éstos, suman cinco los retenes instalados en la región de Tierra Caliente, luego que el miércoles pasado fueron colocados dos en Coire y Pómaro, en protesta por la aprehensión del líder de las fuerzas comunitarias del municipio de Aquila, Cemeí Verdía.

Las barricadas están hechas de costales rellenos de tierra, amontonados unos encima de otros, con más de metro y medio de altura.

Estos puestos de vigilancia han sido colocados por los vecinos, quienes se organizan para montar guardias, hacen rondas y vigilan las 24 horas del día el tránsito vehicular y peatonal, temerosos de que puedan llegar grupos armados de la delincuencia organizada a agredir a los pobladores.

Los civiles no se encuentran —a simple vista— armados y sólo se les observan radios de comunicación interna, palos y piedras. Las tres colonias que han instalado barricadas pertenecen a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, y están separadas del ayuntamiento por 20 o 25 kilómetros.

Los pobladores dicen que no confían en la fuerza rural del municipio, que encabeza Luis Torres, El Americano, porque aseguran que a la vez, dirige una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hipólito Mora Chávez, ex comandante de la Fuerza Rural en la comunidad de La Ruana, que también pertenece al municipio de Buenavista, el jueves pasado instaló una barricada a la entrada del pueblo, luego de que, presuntamente, recibió amenazas de muerte de El Americano y su gente.

La Secretaría de Seguridad en el estado negó el hecho y afirmó que las fuerzas federales y estatales patrullan y tienen fuerte presencia en la zona.

Sin embargo, este viernes por la madrugada Mora Chávez denunció que elementos de la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural, quitaron el punto de vigilancia que había instalado.

Responsabilizó al gobierno estatal y federal de haber soltado el tema y las acciones de seguridad en Tierra Caliente, desde mayo pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS