Fiscalía investiga a ediles electos en Tierra Caliente

Se investiga a los presidentes municipales electos para descartar posibles vínculos con el crimen organizado
08/08/2015
20:52
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo, Guerrero
-A +A

En los nueve municipios que conforman la Tierra Caliente y varios de la región Montaña, se investiga a los presidentes municipales electos, para descartar posibles vínculos con el crimen organizado, reveló el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Tras la comparecencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), del alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, quien fue evidenciado ebrio en un video en Youtube presuntamente pactando con integrantes del crimen organizado, donde explicó que había sido “coaccionado” para tratar con ellos, Godínez admitió que en toda la región de la Tierra Caliente hay presencia del crimen organizado.

En el caso del edil perredista, que fue raptado por unas horas el pasado 5 de mayo, durante las campañas políticas, el fiscal afirmó que hay investigaciones en el lugar donde se llevó a cabo la presunta charla con criminales y hasta el momento no hay pruebas suficientes, que sustenten que el perredista pactó con ellos sobre su presencia en el municipio, durante su periodo de gobierno.

“Hemos hecho investigaciones en el lugar, y estamos lo que él declaró, que él actuó coaccionadamente. Nosotros tenemos que deslindar la certeza o falsedad de la declaración; sin embargo, debe prevalecer la integridad y la vida no sólo de él sino de sus familiares y algún posible agraviado”, señaló en la entrevista colectiva.

Juan Mendoza compareció el jueves de la semana pasada ante la FGE, en el municipio de Coyuca de Catalán, en su región, la Tierra Caliente. Explicó a la dependencia que el 12 de julio pasado fue obligado a ingerir bebidas alcohólicas, cuando salió de su casa para llevar a su hija a una consulta médica, tuvo que reunirse con ellos, porque de lo contrario su vida corría peligro.

En el video de Youtube, Mendoza, que pertenece al mismo grupo político, Nueva Mayoría, que la ex candidata del PRD a la gubernatura del estado, Beatriz Mojica, aparece reunido con “El Tequilero”, por la descripción de la grabación, presunto  jefe de zona. Mendoza aseguró a la FGE que le indicaron lo que tenía que decir durante la reunión.

Godínez Muñoz precisó que las investigaciones a alcaldes electos con posibles vínculos con la delincuencia organizada se realiza y hasta el momento no hay algún elemento, fuera de acoso y hostigamiento por parte de integrantes de agrupaciones delictivas, de lo que tienen conocimiento, para que puedan señalar que hay ediles involucrados en esas actividades.

Recordó que durante el proceso electoral pasado tuvieron como focos de atención al respecto, municipios de la Montaña, la zona Centro y sobre todo Tierra Caliente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS