Asiste senadora Merodio a cumbre México-EU

Al destacar la relación binacional, la legisladora planteó iniciativas que abonan en favor de la región
En el encuentro la legisladora Lilia Merodio destacó que 25 de los 50 estados de la Unión Americana tienen a México como su destino de mercado número uno o dos (ESPECIAL)
08/08/2015
03:18
-A +A

La senadora Lilia Merodio Reza aseguró que la relación entre México y Estados Unidos es tan estrecha que 49% de los mexicanos tienen familiares viviendo en esa nación y 15% de la población recibe remesas.

Además, actualmente hay 35 millones de connacionales en Estados Unidos, de los cuales 16 millones son nacidos en México y de éstos 6 millones son indocumentados, mientras que un millón de estadounidenses viven en territorio mexicano, lo que es considerado como el grupo de ciudadanos americanos más grande que vive fuera de su país.

En su participación en la Cumbre Estados Unidos-México 2015: Una visión desde la frontera, organizada por la Universidad de Texas en El Paso y la oficina del congresista federal texano, Beto O’Rourke, habló de los proyectos y avances que realizan ambos gobiernos para mejorar el cruce seguro y ordenado de personas, así como de mercancías.

La legisladora planteó iniciativas que contribuyan a la competitividad de la región.

Durante el panel “Moviendo gente y comercio: ¿Cómo se visualiza la frontera ideal entre México y EU?”, Merodio dijo que la actividad económica es fundamental entre ambos países y queda reflejado en el intercambio comercial que asciende a 507 billones de dólares, lo que equivale a un dólar por minuto.

“Tan importante es el comercio binacional, que 25 de los 50 estados de la Unión Americana tienen a México como su destino de mercado número uno o dos y 6 millones de trabajos dependen del comercio con México”.

La confianza de los empresarios de Estados Unidos es parte fundamental de estas relaciones, prueba de ello, es que en el periodo 1999-2013 las inversiones procedentes de los Estados Unidos a México ascendieron a 160 billones de dólares, agregó.

En tanto, los empresarios mexicanos han realizado inversiones en Estados Unidos por un monto de 14.8 billones de dólares durante el periodo 2008-2012.

Merodio comentó que 40% de mexicanos piensa que Estados Unidos es el mejor modelo económico y 35% piensa que Norteamérica es la región más importante para México.

El panel contó con la presencia de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y el académico Christopher Wilson, del Instituto México del Woodrow Wilson Center, entre otros.

En el encuentro se abordaron temas relacionados con las políticas públicas que se llevan a cabo en la frontera, así como la colaboración en aspectos económicos y logísticos entre los diferentes niveles de gobiernos.

Lilia Merodio resaltó los avances para construir el Puente Tornillo-Guadalupe, una obra de infraestructura que facilitará el traslado de personas y mercancías, que está próxima a inaugurarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS