Van 3 mil 306 infectados de chikungunya

El mal se ha extendido a la mitad del país y amenaza con propagarse también al norte
Las personas infectadas viajaron a Jalisco y Guerrero. Al regresar al estado, presentaron los primero síntomas de la enfermedad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/08/2015
03:06
Xóchitl Álvarez y Raúl Torres / Corresponsales
-A +A

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectó 16 casos de chikungunya en la entidad en personas que se contagiaron en Jalisco y Guerrero, informó el coordinador general de Salud, Luis Carlos Zúñiga.

“En Guanajuato tenemos sólo casos importados, ¿qué es un caso importado? Pues alguien que se contagió fuera de la entidad”, dijo.

Detalló que las 16 personas infectadas fuera, al llegar a Guanajuato tuvieron alguna manifestación clínica y se procedió a darles tratamiento.

Por su parte, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que las medidas de prevención se han redoblado con el propósito de mantener al estado libre de casos autóctonos de chikungunya.

Hasta el 25 de julio pasado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República reportó en su boletín tres mil 306 casos en todo el país, e informó que se ha extendido el padecimiento a la mitad del territorio nacional, con el riesgo de propagarse también a estados del norte.

Por entidades, Guerrero se mantiene al frente con mil 161 casos y le siguen Oaxaca con 639, Chiapas con 441, Michoacán escaló al cuarto sitio con 416, Veracruz con 249, Colima descendió al sexto con 171, Campeche con 103, Morelos con 69, Estado de México con 22 y Jalisco con 14.

En Colima, que ocupa el sexto lugar a nivel nacional, los municipios con más incidencia son Manzanillo y Tecomán, que acumulan 57 y 49 casos, respectivamente; les siguen Armería con 31, Colima con 24, Villa de Álvarez con ocho, Coquimatlán e Ixtlahuacán con uno cada uno; en tanto, Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán se mantienen sin casos.

Ante esto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima inició la quinta jornada de descacharrización en el municipio de Manzanillo, con la cual en las últimas semanas se han eliminado más de 200 toneladas de cacharros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS