Universidad de Tamaulipas desarrolla plantas resistentes a sequía

Un experto en biotecnología explicó que trabajan en dos proyectos, con plantas de tomate y stevia, con las que estudian metales como el aluminio
06/08/2015
17:23
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
-A +A

Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en el desarrollo de plantas que sean más resistentes a la sequía y a las condiciones adversas que son propiciadas por la presencia de metales.

El experto en biotecnología, Doctor Wilberth Alfredo Poot Poot, investigador adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, explicó que trabajan en dos proyectos, con plantas de tomate y stevia, en los que se estudian metales como el aluminio y su capacidad de afectación en los genes en diferentes etapas de estas especies.

Dijo que en las zonas de suelos ácidos, uno de los factores limitantes de la producción es el aluminio, que bajo condiciones ácidas se libera dañando el crecimiento de la raíz, “la planta ya no puede tomar los nutrientes con facilidad y por lo tanto se ve afectado su desarrollo y en consecuencia en su rendimiento.

Hemos visto que este metal tiene la capacidad de inhibir y activar genes que van a ayudar a la planta, en este caso a las células, a multiplicarse”, indicó.

Mencionó que se han generado líneas tolerantes a este metal, teniendo como propósito implementar dicha tecnología en zonas donde regularmente no se puede cultivar casi nada.

“La idea es generar plantas que sean capaces de crecer en situaciones difíciles, en zonas que son ácidas o hay sequías, y que puedan aprovecharse y beneficiar a las poblaciones que difícilmente generan cultivos todo el año, sería una estrategia para darles ganancias a las personas”, agregó.

Wilberth Alfredo Poot es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Con Doctorado en Ciencias y Biotecnología de Plantas por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, y Posdoctorado en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana.

Su área de investigación es en Ciencia Básica y trabaja los proyectos: “Respuesta del sistema antioxidante no enzimático a diferentes intensidades de luz en tomate cultivados in vitro y sometido a estrés por aluminio”; y “Efecto de la luz sobre la biosíntesis de glucósidos en plántulas de stevia rebaudiana (bertoni) cultivadas in vitro”.

“Hay que recordar que la ciencia básica debe estar ligada a la aplicada, por eso es importante saber cómo están afectado los metales a las plantas, para luego hacer otros proyectos que permitan llevar los beneficios de la ciencia a las comunidades”, destacó.

En ese propósito refiere que sus estudios buscan llevarse a la zona rural de la entidad: “a través del cultivo de tejidos en vitro, podemos generar plantas que sean tolerantes a la toxicidad de estos metales o ajustarlos bajo crecimientos de suelos ácidos”, señaló, tras explicar los experimentos que se han estado haciendo incluso con otros vegetales, como el café.

Comentó que el trabajo con los derivados de la stevia, planta que tiene una capacidad de endulzar mayor que la sacarosa de la caña, es un buen punto a evaluar en condiciones normales de luz y estrés por aluminio.

cfe/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS