1

Piden al INE multar a diputado por promoción excesiva en Q.Roo

Denuncian presunto derroche de gastos y promoción en todo el estado, por su Tercer Informe de actividades legislativas, incluso fuera de su distrito
Foto: Especial
06/08/2015
00:34
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Quintana Roo, Raymundo King, fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), al excederse en la promoción de su imagen, incluso fuera de su Distrito electoral, a propósito del informe de actividades que efectuó la noche del martes en Chetumal, capital del estado.

 Desde la semana pasada comenzaron a crecer las críticas entre ciudadanos y la clase política, por la aparición de más de una centena de espectaculares con la imagen del también dirigente del PRI en el estado y coordinador de campañas políticas de militantes del tricolor, Raymundo King, colocados a los largo del bulevar Luis Donaldo Colosio, en Cancún, y la carretera federal que conduce hacia Chetumal.

 La imagen del legislador junto con el diputado electo, José Luis “Chanito” Toledo, los presidentes municipales de Cancún y Solidaridad, Paul Carrillo y Mauricio Góngora, respectivamente; el secretario de gobierno, Gabriel Mendicutti y el subsecretario de la Secretaria de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, aparece también en decenas de autobuses de transporte urbano y en espectaculares ubicados en la ciudad.

Al respecto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emiliano Ramos Hernández, presentó una queja ante el INE “por el derroche de recursos para la promoción de su imagen fuera de su distrito electoral, con el pretexto de su Tercer Informe Legislativo”, en que habría incurrido King de la Rosa, lo que constituye “una clara violación a la Legipe y a la Constitución Mexicana”.

 La queja deberá ser remitida por el INE al Órgano Superior de Fiscalización y a su consejo general –dijo- para que establezcan sanciones económicas y administrativas al legislador del PRI “quien de manera reiterada violenta diversas leyes que incluso aprobó, lo que puede constituir un claro y abierto acto anticipado de campaña.

 De acuerdo con cálculos del PRD en el estado, el diputado gastó al menos cinco millones de pesos para promocionar su imagen en espectaculares, lonas, vallas, spots de radio, televisión y cine, sin contar con los mensajes en pantallas difundidos dentro de autobuses urbanos, con el pretexto de publicitar su último informe de actividades.

 Como integrante del cuerpo de abogados del PRD, Verónica Ecatl, detalló que King de la Rosa violentó el artículo 242 numeral 5 de la Legipe al publicitarse en todo el estado, so pretexto de su informe de actividades, cuando debió limitarse al Distrito 02, en donde fue electo. “Además, toda su publicidad impresa produce una contaminación visual, obstruye la señalética de tránsito, así como áreas de equipamiento público”, ahondó.

Durante su Tercer Informe de actividades, el diputado dio a conocer que presentó 21 iniciativas de reforma de Ley y suscribió 16 puntos de acuerdo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS