Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) obstruyeron los accesos del Aeropuerto Internacional de Acapulco casi tres horas, para exigir 700 plazas docentes, sin realizar examen de por medio.

Los recién egresados maestros bloquearon el aeropuerto, en el día 21 de las vacaciones de verano que iniciaron el 15 de julio pasado. Al inmueble, ubicado en la zona Diamante del puerto, arribaron decenas de efectivos de la Fuerza Estatal y Federal del sector antimotín y desalojaron a los inconformes, sin que hubiese lesionados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la averiguación previa AC/PGR/GRO/ACA/II/325/2015 por el delito de ataques a las vías generales de comunicación en contra de quien resulte responsable.

Un mando de la Fuerza Estatal intentó dialogar con los inconformes para que se desistieran, a ese grupo de jóvenes la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les ha dicho que no hay presupuesto para abrir más plazas y éstos decidieron continuar con su actividad.

Los egresados de las nueve normales públicas que hay en Guerrero, incluida la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, bloquearon los tres accesos del Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez. Arribaron en nueve autobuses alrededor de las 15:40 horas, se retiraron dos horas después cuando la Fuerza Estatal los corrió con sus escudos y toletes.

En entrevista,  Gerardo Barrera Palacios, vocero del FUNPEG explicó que su exigencia es irreductible: quieren plazas de manera automática para los egresados y rechazaron el examen de oposición para acceder a una plaza docente. “Para eso estudiamos para maestros, exigimos nuestra plaza”.

Los normalistas se quejaron de que el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca les niegue una plática y solucione sus inconformidades. Algunos inconformes, cubiertos del rostro, se retiraron luego de que las fuerzas del orden los replegaran, sin lograr ningún acuerdo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses